Icono del sitio Programar fácil con Arduino

#103. Cultura Maker e IoT con Cesar García de La Hora Maker

Hoy tenemos el placer de contar con César García (@elsatch ) como invitado. Un referente de la Cultura Maker y el IoT en España. Es el creador del podcast La Hora Maker y es un verdadero placer haberle entrevistado.

Gracias a su dedicación divulgativa, hemos podido comprender ciertos aspectos de la Cultura Maker como los FabLabs y Maker Faire. Cofundador del MakeSpace Madrid y Profesor del Programa de Innovación en la Economía Digital (PSIED), tiene un amplio historial a sus espaldas relacionado con el Mundo Maker y el IoT.

Pero, ¿qué es la Cultura Maker?

La Cultura Maker o el Movimiento Maker, se basa en lo más primitivo de la esencia humana. Hacer las cosas por nosotros mismos. Es algo, que con el tiempo se ha ido diluyendo a lo largo de la historia.

Cada vez disponemos de menos tiempo para crear cosas y hacerlas por nosotros mismos. Pero siempre tenemos ese gusanillo dentro y esa sensación de satisfacción, cuando uno hace las cosas por si mismo.

Antiguamente nuestros abuelos hacían prácticamente de todo, jabón, mermeladas, comidas ricas ricas e incluso cultivaban su propia comida. Todo esto poco a poco se ha ido perdiendo en favor de las cosas ya echas.

Cada vez hay más comida preparada y productos químicos. Todos los hogares está repletos de ellos. La Cultura Maker, no solo se centra en la tecnología, es un movimiento que pretende rescatar la esencia humana, la esencia del hazlo tu mismo.

Precisamente el significado DIY (Do It Yourself, Hágalo usted mismo) es ese, intentar en la medida de lo posible, ser autosuficientes.

Cultura Maker y tecnología

Quizás el mayor exponente de la Cultura Maker dentro de la tecnología sea Arduino, algo de lo que hablamos mucho en este blog. También con circuitos, programación y electrónica podemos crear tecnología nosotros mismos.

Gracias al open hardware y el open software, somos capaces de crear tecnología y no ser unos meros consumidores.

La Cultura Maker y la tecnología, son dos términos que se gustan y dan rienda suelta a nuestras ideas y proyectos. Un ejemplo lo podemos ver con los dispositivos del IoT o Internet of Things. También hablamos mucho de esto en este blog.

César nos da su visión. Nos introduce en el concepto de programación ubicua. Un término que se utiliza desde hace mucho tiempo dentro de la Cultura Maker y que actualmente está en desuso. En Xeros Parc estuvieron investigando qué ocurre cuando la computación no es una pantalla o un teclado y es el entorno que nos rodea.

Para César, el IoT es un rebranding, algo que se lleva estudiando muchos años en el MIT, desde que Kevin Ashton introdujo este término en la primera década de este siglo. Coincide conmigo que el hito que se produjo en el año 2008, cuando los dispositivos conectados superaron a la población mundial, fue importante.

Todavía queda mucho por hacer y, como hablamos en el podcast, solo cuando el IoT afecte a las personas de la calle como tu y yo, será una realidad. Es igual que lo que se produjo con los ordenadores personales, los teléfonos inteligentes y muchas tecnologías que a día de hoy nos parecen comunes, pero que hace unos años eran de ciencia a ficción.

El Movimiento Maker y el IoT

Sin duda alguna, si hay algún movimiento que puede impulsar el IoT, ese será la Cultura Maker. Gracias al abaratamiento de la tecnología y, lo más importante, la eliminación de barreras, la tecnología ya no avanza de la mano de las grandes empresas.

Ahora avanza de la mano de la gente cotidiana, de la gente de la calle. Nos reunimos en espacios como FabLabs o Makespace. Compartimos y nos complementamos entre nosotros e incluso tenemos plataformas de colaboración comunitaria a través del crowdfunding.

Además de Arduino, existen otros ejemplos donde podemos ver que el IoT será una realidad y algo cotidiano en nuestro día a día. Poder incorporar un procesador a prácticamente cualquier cosa y no solo eso. Hace unos años, añadir conectividad a un objeto era caro. Hoy en día, gracias al ESP8266, podemos hacerlo por menos de 3€.

Lo mismo que está ocurriendo con la Computación Física en la Cultura Maker, está ocurriendo con el IoT dentro del movimiento. La eliminación de barreras de acceso ha convertido a esta placa microcontroladora en el máximo exponente en este área.

César nos habla de un portal donde podemos ver dispositivos y objetos conectados en tiempo real, Thingful. Se trata de un motor de búsqueda para el IoT.

Es el IoT una tecnología del futuro

Cuando realmente seamos capaces de ver el IoT en nuestro día a día, será cuando las iniciativas de Smart Cities (Ciudades Inteligentes) sean una realidad. Mezclar datos obtenidos de nuestras ciudades, ya sean abiertos o cerrados, y que se integren con automatizaciones, es el gran reto del futuro.

Disponer de cruces de semáforos inteligentes, sistema de riego automáticos o gestión de alumbrado público automatizado. Estos son solo algunos retos del futuro para el IoT y para la Cultura Maker. Uno de los congresos más importantes a nivel mundial se celebra en Barcelona, el Smart City Congres. Es un referente y pretende mostrar los avances tecnológicos en esta materia.

Pero todo esto sigue una trayectoria progresiva. En contra de las previsiones, los usuarios están paulatinamente renovando sus electrodomésticos por otros que ya disponen de conectividad. Comenzamos con las televisiones inteligentes y, poco a poco, los demás electrodomésticos empiezan a integrar estas funcionalidades.

Existen cuatro retos a los que nos tenemos que enfrentar la Cultura Maker, para instaurar la era del IoT dentro de nuestras vidas.

#1. Privacidad

Si hay algo que define plenamente el IoT, son los datos. ¿Qué pasa con esos datos? Tenemos derecho a saber si son tratados o no por empresas de terceros y que uso hacen de ellos.

#2. Seguridad

Ante todo, seguridad. Ya no solo estamos hablando de acceder de forma fraudulenta a los datos. Ahora ponemos en peligro la integridad de nuestros hogares. Cerraduras automáticas, persianas motorizadas y controladas desde el móvil, cámaras de seguridad, etc…

#3. Precio

Ya hemos visto que el precio de los componentes y de los procesadores se abarata. En contra de lo que podamos pensar, un objeto con el adjetivo conectado o inteligente, puede duplicar y hasta triplicar su precio.

#4. La parte social

Muchas veces pensamos que la tecnología es la solución cuando realmente es parte del problema. Todo depende de según se emplee. Google Glass es un claro exponente. Aunque tuviera varios problemas tecnológicos, el gran problema era social. Ver a alguien que te mira a la cara con unas gafas de este tipo, es un poco raro.

El reto técnico del IoT

A nivel técnico, es de vital importancia el volumen de datos que genera el IoT y dónde almacenarlos. Ya hemos hablado de las plataformas para el IoT pero ¿qué ocurriría si después de mucho tiempo almacenando datos de gran valor para una empresa, la plataforma cierra? ¿qué ocurre con los datos?

Todo esto son problemas que hay que resolver y poner solución. Es complicado, a día de hoy, migrar de una plataforma a otra. Sobre todo por la falta de estándares.

Al igual que sucedió con Internet y los estándares web HTML5 y CSS3, el IoT, el siguiente paso que tiene que dar Internet, se tiene que construir en unos pilares sólidos, unos estándares fuertes y de confianza.

Pero la Cultura Maker tiene un gran peso en todo esto. Solo tenemos que ver la cantidad de software y plataformas abiertas. Las grandes empresas como Samsung o Google, facilitan sus proyectos a la comunidad para captar adeptos.

Esto es un arma de doble filo. Por un lado es muy interesante tener a nuestra disposición el código para que lo podamos modificar y adaptar a nuestras necesidades, pero por el contrario nos estamos metiendo en la boca del lobo. No sabemos si tendremos dependencias de hardware o de software en un futuro.

De momento, debemos aprovecharlo al máximo, esa es mi opinión.

El IoT y el modelo de negocio en el que se sustenta

En este punto, César es contundente y pone como ejemplo Fitbit. Esta empresa (últimamente de capa caída) no solo vende relojes, también vende otros dispositivos capaces de conectarse a Internet y enviar datos. Por ejemplo una báscula.

Aquí es donde reside el negocio, en la nube. Cuando compramos un reloj de esta marca, estamos comprando también parte de su infraestructura de servidores, donde alojaremos nuestros datos. Si se nos rompe la pulsara o el reloj, nos compramos otro y seguimos funcionando.

Lo mismo sucede con los teléfonos inteligentes. Da lo mismo la marca y empresa, lo importante es la información que tenemos dentro.

Lo mismo sucederá con el IoT. Lo realmente importante es la plataforma y la infraestructura que tengamos detrás del sistema.

Consejos a la hora de crear un proyecto del IoT

En cualquier proyecto o sistema tenemos que tener un plan, una hoja de ruta. César nos da su visión de los aspectos a tener en cuenta antes y durante el desarrollo.

#1. Céntrate en el problema

De nada sirve un proyecto o sistema que no resuelva el problema. Muchas veces pensamos como si el problema fuera nuestro y eso es un error. En términos técnicos se diría el desarrollo de clientes. Céntrate en ponerte en la piel del usuario, descubre que hay detrás de lo que necesita.

#2. No empezar de cero un proyecto

Empieza con un prototipo, lo más económico posible y que te lleve el menor tiempo posible. Haz un producto mínimo viable y aplica la metodología Lean. No reinventes la rueda, intenta usarla y adaptarla a tus necesidades.

#3. Pensar en el modelo de negocio

No es lo mismo crear un proyecto para ti o para un amigo, que algo que quieras comercializar. La Cultura Maker no está reñida con ganar dinero, debes plantearte esto antes de empezar a hacer nada. Esto te va a condicionar en el desarrollo del producto.

#4. Investigar la infraestructura

Antes de pasar a crear el producto, incluso el prototipo, debemos recabar información de dónde se instalará el dispositivo, software o lo que sea. Es importante saber cuanto antes en que condiciones trabajará.

Proyectos relacionados con la Cultura Maker y el IoT

LPWAN

Low Power Wide Area Network, Red de Baja Energía y Amplio Alcance.

Pachube Actualmente Xively

Plataforma en la nube enfocada al IoT

Prodigio cafetera conectada Nespresso

Cafetera conectada Nespresso, mucha tecnología poca utilidad :)

Arduino MKR1000

La apuesta de Arduino por el IoT para la Cultura Maker.

Eslov

Proyecto de Kick Starter de Arduino. Enfocado a que el IoT sea para todo el mundo.

Addicted Products

Lo importante es dispositivo. Simone Rebaudengo nos quiere concienciar de que tenemos muchos productos que no los utilizamos. En este proyecto les da voz. Muy divertido.

panStamp

Empresa española que fabrica dispositivos para ciudades inteligentes y el IoT.

Conclusiones

La Cultura Maker o Movimiento Maker está avanzando y dándose a conocer muy deprisa. Dentro de este área se abarcan varios sectores. Uno de los más llamativos y con más futuro es el tecnológico.

Ser un Maker implica ser curioso y querer hacer las cosas por nosotros mismos. Pero si Internet se fundó en grandes empresas como Apple, Google o Yahoo, la siguiente evolución de La Red, debemos ser nosotros los impulsores.

En el IoT todavía no hay nada escrito. Depende de nuestros aportes que evolucione. Tenemos que ser capaces de explorar aquello que no está explorado. Apoyarnos en las últimas tecnologías cada vez más baratas y más accesibles.


Puedes escuchar este programa en,  iVooxiTunes y en Spreaker. Si lo haces, por favor valora y comenta, así podremos llegar a más gente.

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las siguientes imágenes:

Salir de la versión móvil