Podcast: Descargar (13.3MB)
Comenzamos el capítulo 3 de La Tecnología para todos. Hoy veremos como iniciarse en la programación. Definimos qué es la programación y sus lenguajes, los beneficios que tiene y las pautas que se deben seguir para iniciarse en la programación, pero antes de nada como siempre, para cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Dicho todo esto comencemos con el programa.
Podemos decir que la programación no es ni más ni menos que definir las instrucciones necesarias para que un ordenador o máquina haga una tarea específica como por ejemplo mostrar una imagen, hacer cálculos matemáticos, almacenar datos, transmitir datos, encender un motor, girar una rueda, encender una luz, etc…
Al igual que los seres humanos se comunican entre sí a través de los idiomas, para que podamos interaccionar con las máquinas existen los lenguajes de programación, siendo vínculo de unión entre el lenguaje máquina, código binario de unos y ceros, y los seres humanos. Imaginaros si tuviéramos que hablar con una máquina en código binario, sería muy complicado y tedioso programar máquinas. Por eso existen los lenguajes de programación, pretenden ser un idioma (lenguaje) más amigable para el ser humano. Las instrucciones en un lenguaje de programación son las órdenes y reglas que imponemos a la máquina para que realice cierta tarea.
La programación o los lenguajes de programación se utilizan en infinidad de dispositivos, desde una lavadora hasta un avión. Imaginaros el potencial que ello supone para nuestras vidas. Diariamente utilizamos dispositivos y máquinas que se basan en la programación.
En resumen, los ordenadores y las máquinas no realizan tareas por sí solos por ahora, todavía no hemos llegado a la era de la inteligencia artificial pero todo llegará, por lo tanto programar es darle a una máquina instrucciones muy precisas de lo que tiene que hacer a través de un lenguaje.
Son muchos los beneficios que se obtienen si una persona aprende a programar. Para poder programar, además de conocer el lenguaje de programación que deseas utilizar, necesitas conocer algoritmos y lógica formal.
Es muy importante aprender a programar en edades tempranas. Esto potencia muchas habilidades de los menores. No olvidemos que un lenguaje de programación no es más que otro idioma, si enseñamos inglés o francés ¿por qué no enseñar a nuestros menores el idioma del siglo XXI?.
Debido a que a diario utilizamos dispositivos que se pueden programar a veces se hace necesario saber a programar. Hagamos un inciso, saber a programar no significa que tengamos que conocer todos los lenguajes de programación como Java, PHP, C, etc… Lo importante es tener una base. Ejemplo, cuando nos enfrentamos a un nuevo idioma, siempre tendremos una metodología de cómo hablar y cómo se forman las frases. En programación pasa exactamente lo mismo a esto se le llama la metodología de la programación que podemos hablar de ello muchas horas y lo dejamos para otro podcast.
Estoy seguro al 99% que una persona que tenga conocimientos de programación, repito no tiene que ser un experto, le cuesta mucho menos aprender a utilizar dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles, tablets o smart-tv que una persona que no tiene esos conocimientos adquiridos. Con lo cual programar te permite resolver problemas que se salen fuera de la programación.
Te permite explotar la creatividad. Cuando se desarrolla una nueva funcionalidad en un software, lo primero es sentarte y ver las posibilidades que tienes para desarrollarlo. En este punto la creatividad es muy importante, necesitas encontrar la mejor manera ,respecto a eficiencia, de cómo implementar esa funcionalidad. Si ya hablamos de la interfaz gráfica, que no es más ni menos que la parte que se muestra al usuario, pues vemos más claramente el uso de la creatividad.
Programar es el camino para explotar tus propias ideas. A quién no se le ha ocurrido la mejor idea para crear una aplicación para móviles. Si tu sabes programar no tienes límites, tu mismo vas a desarrollar esa idea a muy bajo coste, en cambio si no sabes programar te tocará contratar a alguien o tirar de algún amigo que si que sepa programar.
Programar te permite emprender, gracias a la programación hemos podido emprender y hemos creado este podcast y esta web. Para poder crear este podcast no necesitas escribir ni una línea de código, pero sí que gracias a la programación nos hemos enfrentado a cuestiones técnicas que hemos podido resolver, más rápido o más lento, pero al final se han resuelto.
Las cosas han cambiado mucho desde que nosotros aprendimos a programar. Internet nos brinda muchas posibilidades, en su día ya hablamos de los MOOC, pero hay otras alternativas.
Cuando nosotros empezamos a programar no existía Internet, aprendimos con los manuales de los propios ordenadores, en el Spectrum 48k venía un manual de Basic, con libros y algún que otro curso que se impartían en algunas academias.
Si realmente te quieres iniciar en la programación lo primero que tienes que hacer es buscar un buen manual de metodología de la programación, para tener los conocimientos básicos de programación. Otro buen punto de partida es un lenguaje que se está utilizando en escuelas de todo el mundo Scratch.
Existen organizaciones como code.org, orientadas a enseñar la programación en edades tempranas.
Desde este podcast os queremos hacer un llamamiento, si realmente queréis aprender a programar, decírnoslo y preparamos un curso sobre programación.
A continuación os dejamos los enlaces que mencionamos en este capítulo
- MOOC Cursos Masivos On-line
- Scratch entorno de aprendizaje de lenguaje de programación
- Code es una organización para fomentar la programación en edades tempranas.
Bueno pues hasta aquí el capítulo de hoy, esperamos que os haya resultado interesante y recordar, os agradecemos cualquier valoración y comentario en iTunes, ivoox o cualquier plataforma de podcast. Os esperamos en el siguiente capítulo.