En este tema vamos a ver como podemos declarar variables y los tipos de datos en C#. Las variables se utilizan para almacenar información. C#, al igual que otros, tiene una particularidad, se dice que es fuertemente tipado en contraposición a los débilmente tipados como JavaScript. Esto implica que cada variable que declaremos tiene un tipo predefinido y solo podrá almacenar datos de ese tipo.
3.1 Tipos de datos en C#
Existen multitud de tipos de datos dentro del framework de .NET. Se pueden clasificar en dos grandes grupos, por un lado están los tipos de datos primitivos, los que vamos a estudiar en este tema, que comprenden números, boleanos y cadenas y por otro lado los tipos de datos complejos, que normalmente son clases con mucha más funcionalidades que los tipos de datos primitivos e incluso, internamente, contienen declaraciones de ellos. Se pueden utilizar para multitud de cosas, para gestionar sistemas de archivos, para enviar datos a través de una red, colecciones de datos, manejar fechas, etc… Algunos tipos de datos complejos los veremos en el tema donde tratemos las clases y los objetos.
Además de conocer el lenguaje de programación, es imprescindible conocer el entorno de desarrollo que estamos utilizando. Según vayan surgiendo la necesidad de utilizar herramientas internas del Visual Studio, las iré explicando. En este tema vais a aprender que es el Intellisense, una herramienta muy potente que nos facilita el desarrollo de cualquier aplicación a través de proponer las sentencias que más se amoldan a lo que estás escribiendo en cada momento.