Quizás no lo sepas, pero a principios de 2015 comencé a trabajar como Freelance en este proyecto. Ser emprendedor en España es una tarea complicada pero muy gratificante.
Bajo mi experiencia, trabajar como Freelance tiene ciertas ventajas con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Por un lado la flexibilidad de horario. Nadie te impone un horario y puedes realizar tu trabajo desde casa. Pero esto también conlleva sus riesgos. En un negocio online, la persiana nunca cierra, siempre estás pendiente de los posibles emails o mensajes de los usuarios y clientes. Trabajas más horas que en el resto de empleos.
Indice de contenidos
- 1 ¿Qué es ser Freelance?
- 2 Freelance vs Emprendedor
- 3 Mis inicios con la programación y la tecnología
- 4 Juegos de Guerra, la película que cambió mi vida
- 5 La era preinternet
- 6 Primer trabajo de programador
- 7 Traslado a Alicante
- 8 Estudiando una carrera
- 9 El origen de Programarfacil
- 10 Otras entrevistas a Luis del Valle
- 11 Gracias, gracias y gracias
Cuando decidí ser emprendedor con Programarfacil, todo era ilusión y ganas de empezar, pero trabajar como Freelance es una carrera de fondo y obstáculos. Debes estar preparado tanto a nivel físico como mental. Hoy voy a compartir mi experiencia contigo, te hablaré de mis orígenes y de lo que ha sido estos casi dos años de montar mi proyecto.
Quiero dar las gracias a Santiago Pascual por colaborar en este programa número 100. Sin él, esto no hubiera sido posible.
¿Qué es ser Freelance?
Aunque existen diferentes definiciones como Freelance,lo podemos definir como un autónomo que da servicios a terceros y cobra por ello. Según esta definición, no difiere mucho de lo que hacemos en un trabajo normal. La gran diferencia es que un Freelance puede trabajar para múltiples clientes mientras que un trabajador por cuenta ajena, solo trabaja para un único cliente, la empresa que lo contrata.
Emprendedor o trabajar de Freelance, una cosa lleva a la otra.
Freelance vs Emprendedor
Quizás una de las palabras más de moda en la actualidad sea emprendedor. La diferencia entre trabajar como Freelance y emprendedor, si existe alguna, yo no la conozco. Desde que empecé esta aventura todo ha ido al mismo compás, no puedo ser emprendedor sin ser Freelance y no puedo ser Freelance sin ser emprendedor.
Cuando emprendes, comienzas un camino con mucha ilusión, decidido a apostar por tu proyecto y empezar algo nuevo y propio. Todo es alegría y buen rollo. Tras el primer mes te das cuenta que la realidad es otra, hay que dedicar tiempo a otras funciones fuera de lo relacionado con lo que te apasiona. Porque una de las cosas que tenemos que tener claras es que si no dominas y te apasiona lo que haces, jamás podrás ser un emprendedor con «éxito».
Pongo «éxito» entre comillas porque depende a la persona que preguntes, el éxito es una cosa u otra. Para mi el éxito es poder ayudar a la gente, poder hacer lo que me gusta y poder vivir de ello.
Mis inicios con la programación y la tecnología
Yo nací en Madrid, en el año 1976, pero puedo decir que soy de Majadahonda, un pueblo a unos 18 km de la ciudad. Allí pasé mi infancia, mi adolescencia y parte de mi juventud. Mi familia sigue viviendo allí, como nos gusta decir, son del pueblo.
Quizás, si tu también eres de mi generación, no te des cuenta de lo que significó vivir los años 80 con algo de uso de razón. Vivimos la era donde los ordenadores personales entraron en las casas y lo cambió todo para siempre. Mi primer ordenador fue el Spectrum 48k. Con este ordenador solo podíamos hacer dos cosas, jugar y programar.
Recuerdo ir al quiosco de prensa del pueblo a comprar juegos para el ordenador. Venían como si fuera un casete de música. Había una estructura metálica giratoria donde encontrábamos juegos de todo tipo, deportes, coches, motos, aventura, etc… Cada viernes, junto a mi primo Javi, nos acercábamos y veíamos las novedades.
Pero lo que realmente me impacto fue la programación. Gracias a un manual de Basic que venía con el Spectrum, me inicié en el mundo de la programación. Desde que escribí mis primeras líneas de código supe que esta sería mi profesión y así fue varios años más tarde.
El segundo ordenador fue un Commodore Amiga 500. Aunque principalmente lo utilizaba para jugar, con este ordenador realicé mi primer programa. Quería ayudar a mi madre en su negocio y realicé un software de facturación muy básico. Creaba presupuestos y facturas. El fallo fue pensar que sería útil hasta que choqué de bruces contra la realidad. Para poder utilizar este programa tenían que tener un ordenador y créeme, en aquella época ya era complicado tener un ordenador en una casa como para tener dos.
Podemos decir que estos fueron mis inicios como emprendedor y, aunque fue muchos años más tarde, empezar a trabajar de Freelance.
Juegos de Guerra, la película que cambió mi vida
Juegos de Guerra fue una película que me impacto. La vi por primera vez en el cine de verano de Torrelamata, en Torrevieja. Quedé fascinado al ver como dos ordenadores se podían comunicar a través de la línea de teléfono. Máquinas hablando entre ellas. Ya se empezaba a oír algo sobre Internet pero las noticias eran muy escasas.
En parte, ser emprendedor y trabajar como Freelance a día de hoy se lo debo a esta película. Quizás por todo lo que ha supuesto para mi, hace muchos años que no la he vuelto a ver. Quiero mantener intacto el recuerdo de esa película en mi mente.
Si no la has visto, te recomendaría que la vieras aunque no esperes que cree la misma expectación que creo en mi en aquella época. Las cosas han cambiado mucho y seguramente encuentres alguna película mejor que refleje lo que ha sido todo este bagaje tecnológico en los últimos 40 años.
La era preinternet
Y por fin llego el primer ordenador personal, un PC de Investrónica. Con él, la era preinternet, donde empezaron a llegar las primeras conexiones. Yo estaba decidido a entrar de lleno en este mundo de las comunicaciones entre máquinas así que, lo primero que hice fue hacer un curso. En este curso aprendí qué era un correo electrónico, un navegador y el IRC (Internet Relay Chat). También aprendí a configurar estos programas.
Cuando terminé el curso, convencí a mis padres para que contrataran Internet en casa. Tuve que comprar un módem y aprender a configurar su software. No recuerdo cual fue la primera página web que vi, lo que si que recuerdo son dos cosas, la cantidad de información a la que tenía acceso (en aquella época era más bien escasa pero suficiente para poder investigar cosas nuevas) y ver cómo se construía una página web.
Pronto empecé a aprender HTML, el lenguaje que te permitía crear páginas web. Trabajábamos mucho con editores, el Front Page de Microsoft o el Dreamweaver de Macromedia. Mientras tanto y debido a la escasez de información, leía libros y hacía cursos.
Primer trabajo de programador
Al final de la década de los 90, empecé a trabajar de maquetador y programador en E3 Futurainteractiva. Era la empresa que gestionaba la Campus Party. En aquella época era una convención tecnológica reconocida mundialmente. Aquí empezó mi carrera como programador o desarrollador.
Antes había trabajado de pizzero, repartidor de propaganda, mensajero e incluso administrativo.
Internet ya estaba asentado entre la sociedad. Cada vez había más servicios y se estaba democratizando el acceso tanto a usuarios como emprendedores. Esto también permitía trabajar como Freelance a mucha gente. En aquella época conocí a muchas personas que lo hacían. Se oían noticias sobre genios que creaban empresas en un garaje. Utilizábamos Napster para descargar música y jugábamos a juegos online.
Poco a poco todo iba cobrando sentido todo, miraba hacia atrás y unía los puntos (como decía Steve Jobs en su famosa charla en Stanford), el Spectrum 48k, Amiga 500, Juegos de Guerra, etc… Todo empezaba a cobrar sentido.
Tuve varios intentos de montar algún proyecto pero debido a mi juventud y la falta de foco, no salieron adelante. Siempre he tenido en mente crear un proyecto propio, donde pudiera tomar decisiones, ser emprendedor y trabajar como Freelance.
Traslado a Alicante
Quizás una de las decisiones más acertadas de mi vida fue irme a vivir a Alicante. No fue una decisión tomada a la ligera, fue una decisión tomada por amor. Mi actual mujer es de esta ciudad y, cuando todavía eramos novios, vivíamos lejos el uno del otro. A los 25 años tenía claro que quería pasar el resto de mi vida con ella así que, debía de poner la solución a esa diferencia de kilómetros.
Hice las maletas, cargué el coche de todas mis cosas y salí de las faldas de mis padres para comenzar una vida nueva. Con el tiempo me he dado cuenta que ha sido fundamental esta decisión para ser un un emprendedor y trabajar como Freelance.
Los inicios fuero difíciles, como ocurre con casi todos los cambios. Pero tenía mucha ilusión en empezar una vida nueva junto a Irene. Esto ocurrió a finales del año 2001 y principios del año 2002.
Estudiando una carrera
Si preguntas a algún familiar cercano sobre mi vida laboral, todos te dirán lo mismo «culo inquieto«. Mi media en los trabajos por cuenta ajena ha sido de unos 2 años. Normalmente me daba cuenta de dos cosas, o me aburría en los trabajos o no congeniaba con la política o filosofía de la empresa. En estos casos era tajante, abandonaba el trabajo.
En el año 2007 tomé otra decisión bastante importante. Hasta entonces, la universidad nunca me había llamado, era algo que veía lejano. Ese mismo año empecé a estudiar la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante. La razón era que quería saber cómo funcionaban las cosas. Siempre había sido un usuario de tecnología, había estado programando durante muchos años, pero faltaba entender como funcionan las cosa por dentro.
Dejé mi trabajo y empecé el camino de la formación universitaria. Acabé todas las asignaturas en el año 2010. Todavía me quedaba el proyecto final de carrera, este lo tarde otros 3 años, más o menos. Precisamente, gracias a este proyecto pude introducirme en la Visión Artificial y en la programación .NET. Fueron dos premisas que impuse para realizar el proyecto.
El origen de Programarfacil
Tras terminar la carrera bueno, las asignaturas de la carrera (todavía me faltaba terminar el proyecto fin de carrera), comencé a trabajar de nuevo como desarrollador de software. Pasé por varias empresas durante los años del 2010 al 2015. Todas relacionadas con el mundo del desarrollo del software.
Mientras en mi cabeza siempre he querido ser emprendedor y trabajar como Freelance. Era algo que no se iba así por así, estaba marcado a fuego dentro de mi. Seguramente si preguntas a Irene, mi mujer, te dirá que desde que me conoce siempre he querido montar algo propio. Soy lo que se conoce como un emprendedor de nacimiento.
A principios del año 2015, quise compartir todas mis vivencias y conocimientos con la gente. En ese instante había un canal que estaba cogiendo mucha fuerza, el podcasting. Tracé una estrategia muy simple, tenía que tener un blog y un podcast. Se que no es la mejor idea, ni estrategia para ser un Freelance o emprendedor, pero yo solo sabía programar y no tenía ni idea del mundo de los negocios online.
Quería hablar de programación, del desarrollo de software y todo lo que se movía a mi alrededor. Pronto me di cuenta que la gente estaba buscando otra cosa. Me encontré con una realidad, muchos quieren aprender a programar y no encuentran cómo.
A la vez, iba buscando nuevas temáticas para el blog y para el podcast hasta que en el capítulo 21, decidí hacer una introducción a Arduino. Es uno de los capítulos más descargados, comprendí que sería un tema muy interesante en el que enfocar todo el contenido. Por un lado, había interés de la gente en aprender esta plataforma, y por otro lado yo soy un apasionado del movimiento Maker. Dos características básicas para ser emprendedor, pasión y comunidad. Como Freelance también me ha dado alegrías, consiguiendo varios clientes con los que he trabajado.
Así, poco a poco, he ido construyendo este proyecto. Actualmente enfocado al mundo Arduino y al movimiento Maker desde el punto de vista de la programación. Me he convertido en un emprendedor y he empezado a trabajar de Freelance.
Otras entrevistas a Luis del Valle
Puedes escuchar estas otras entrevistas que me han hecho en diferentes podcast:
- Abismo FM entrevistas a emprendedores y podcasters
- Pitando
- La Hora Maker
- Emprendedores on Fire
- Nación Podcast
- Of3lia
Gracias, gracias y gracias
En mi breve carrera como Freelance y emprendedor, solo tengo palabras de agradecimiento a la gran comunidad que estamos construyendo entorno a este proyecto. Es algo que me llena de orgullo, saber que estoy ayudando a la gente a introducirse en el mundo Arduino.
Te agradezco que estés ahí, al otro lado y espero que dure muchos años.
Puedes escuchar este programa en, iVoox, iTunes y en Spreaker. Si lo haces, por favor valora y comenta, así podremos llegar a más gente.
Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen