Icono del sitio Programar fácil con Arduino

Open LED Race carreras de coches con NeoPixel y Arduino

Si hay un proyecto que ha llamado mi atención y la de otros muchos medios ese es Open LED Race. En menos de un año de vida se ha convertido en algo viral.

Hoy está con nosotros Gerardo Barbarov para contarnos qué es eso de Open LED Race y cómo surgió la idea de hacer carreras con tiras de LEDs direccionables NeoPixel.

Esta semana toca sección de impresión 3D donde Diego Trapero de BitFab contesta a las preguntas que nos han ido dejando los oyentes.

Y por último te hablo del IDE Mu para Python cuya mayor virtud es la facilidad de instalación, configuración y uso.

Todo esto lo puedes encontrar en este cuarto capítulo de la quinta temporada del podcast.

Ponte cómodo y sube el volumen que empezamos con un nuevo capítulo del podcast La Tecnología para Todos.

Open LED Race

Los NeoPixel dan mucho juego. Pueden servir para adornar un árbol de navidad, para decorar un salón o una cocina o para hacer carreras como si estuvieras en Le Mans.

Sí, como lo has oído. Una carrera de coches. El proyecto se llama Open LED Race y es de código abierto.

La idea surgió en la asociación Sevilla Maker Society. Se trata de un proyecto creado para el Arduino Day 2019 y consiste en una tira de NeoPixel donde los coches son representados por diferentes colores.

Para que avance un coche tienes que apretar un pulsador. Cuanto más rápido lo aprietes más rápido irá tu coche.

Al inicio cada coche ocupa un NeoPixel pero según se van dando vueltas al circuito, se incrementa en uno la cantidad de NeoPixel.

En la primera versión que se publicó en Arduino Create lo único que se tenía en cuenta era que si el coche está en una cuesta debes dar más rápido a los pulsadores para compensar la gravedad.

Rápidamente se expandió como la pólvora ya que se trata de un juego muy divertido y adictivo.

Actualmente han montado la página web OpenLedRace donde a parte de proporcionar acceso al código, modelos 3D y hardware, encuentras documentación para montar tu propia carrera en cualquier evento.

Y para aclarara todas las dudas, está hoy con nosotros Gerardo Babarov, la mente creativa detrás de este proyecto.

¿Quién está detrás del proyecto Open LED Race?

GB: hola mi nombre es Gerardo Babarov y soy el autor inicial del proyecto Open LED Race, además se han sumado algunos amigos de la Sevilla Maker Society, Lucas Bursary, Ángel Maldonado, Mario Rosas. 

Esto es un proyecto personal, la inversión en material y viajes a eventos corre por nuestra cuenta. Con la asociación gestionamos la participación en algunos eventos y carreras que se hacen.

Explícanos, ¿en qué consiste Open LED Race?

GB: bueno, la idea base del proyecto es utilizar una una tira de led direccionable uniendo una punta con la otra como si fuera una pista de carreras.

Pero realmente es una unión física no electrónica o sea es poner el inicio cerca del final sin soldar, para que simule que pasa de un led a otro de forma continua.

Lo que se pretende simular una es una carrera de coches. Son luces que se encienden y apagan, pero está frente a nosotros de forma real. No importa el tamaño del píxel, no es como un videojuego, que se busca que sea lo más realista posible.

La gracia está en eso, que la imaginación la pone uno. Quería hacer que de una forma didáctica se pueda introducir el tema de la simulación de modelos físicos ya que se puede jugar con tiempo, velocidad, aceleración, fricción y gravedad.

Lo que ha gustado mucho también es la forma de control, porque es muy sencillo. Cada pulsación aumenta la velocidad. Ya tenemos otra formas de control para variar la dinámica del juego.

Hemos hecho un sistema de lectura analógica utilizando medidores de fuerza manual. Fabricamos un dispositivo de baile flamenco para avanzar en una carrera. Hemos probado con castañuelas y bombas de aire.

Hace poco me entere que hay un maker de Texas que está haciendo un sistema de control con disparos láser. Se ve que es un proyecto muy amplio, se puede ir creando distintas formas de control.

Tengo entendido que todo parte del evento Arduino Day 2019 en Sevilla ¿cuéntanos cómo surgió todo?

GB: la idea surgió un poco de la procrastinación. Junto con los socios de la Sevilla Maker Society, pensábamos realizar un evento pero nos habíamos constituido recientemente. Entonces un día dijimos que podríamos hacer nuestro primer evento puertas abiertas aprovechando la fecha del Arduino Day.

No estábamos muy equipados y se acercaban los días. Pensábamos ¿Qué podríamos ofrecer a la gente para que venga?

Además de los proyectos que teníamos hechos. Surgió la idea de hacer algo competitivo, eso siempre da vida a los eventos.

En esos días yo había estado ayudando a una sobrina a repasar temas de física y una noche volviendo para casa, pase por un restaurante chino que hay por mi barrio y encontré una tira de LED que estaba sobre una maqueta de madera de un puente y bueno, de ahí fue cuando saltó la chispa y se unieron los puntos.

En una semana terminé el código, lo llevé al Makerspace para comprobar la jugabilidad. Porque lo estaba depurando solo, la verdad que fue un exitazo. A todos le gusto.

De repente el proyecto se hizo viral en la redes sociales ¿cómo fue?

GB: el día del Arduino Day fue un éxito en presencia. Se nos quedó pequeño el lugar. La pista gustó mucho a niños y grandes.

Nos dimos cuenta que la idea era prometedora. Nos fuimos de fiesta para festejar que todo había salido bien.

En ese momento empezaron a comentar que nuestro presidente de la asociación había publicado en Twitter un video que había hecho de 5 segundos. Captaba muy bien el momento y la publicación se estaba haciendo viral.

Suponemos que los causantes de tal éxito fue la gracia del video y la forma de la pista (en forma de infinito parecía el logo de Arduino). Estas variantes le gustaron al community manager de Arduino, el cual las publicó en Twitter y en Instagram. 

A la mañana siguiente, subí todo el código y el esquemático a la página HacksterIO y al blog de arduino.

También creamos una cuenta en Twitter, @OpenLEDRace exclusiva para el proyecto.

Y luego sucedió que Adafruit publicó en su blog un momento de depuración de la pista muy gracioso.

Sin el primer re-tuit del community manager de arduino, el proyecto seguramente hubiera seguido, pero mucho más lento.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?

GB: actualmente seguimos en desarrollo dedicándole el tiempo libre que tenemos.

Desde la versión inicial hasta la actual, han habido algunas mejoras las cuales hemos ido probando en distintos eventos. También hemos logrado fabricar algunos kit por pedido para algunas empresas para colocaren la sala de reuniones.

Además nos pidieron algunos kits para academias de programación.

Pensamos para más adelante incluir kits para maker, desde nuestra página web.

Cualquiera puede montarse su propia versión con la información que dejamos en los diferentes blogs.

¿Tenéis algo pensado para el futuro?

GB: para el futuro la idea es crear kits a medida para la comunidad maker. Darle finalidad a la página web. Implementar carreras por relevos entre varios makerspace.

La idea es conectar varias pistas a través de internet. Estas Novedades las vamos a publicar en Twitter.

Gracias a mi experiencia en sistemas de acceso al ordenador para niños con diversidad funcional, estamos adaptando el proyecto para que no sea sólo por frecuencia de pulsado ya que esto limita la jugabilidad para algunas personas.

Gracias a esto servirá como medio de estimulación temprana o para personas con poca visión ya que se puede jugar con los ojos cerrados.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre Open LED Race?

GB: por los siguientes medios:

¿Hay algún evento próximo donde os podamos ver?

GB: pues ahora mismo no estamos seguros. Ahora mismo venimos de la Maker Faire Roma pero el próximo evento seguro será para el Arduino Day 2020 donde vamo a hacer la primera carrera oficial con relevos entre distintas ciudades y Makerspace.

Todo esto será para el Arduino Day del próximo año.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder las preguntas sobre Open LED Race y mucha suerte.

GB: muchas gracias Luis por contactarnos y por ayudarnos a difundir el proyecto y ya nos veremos, gracias.

Editor de python Mu

Para poder programar en un lenguaje de programación hace falta conocer la sintaxis y un software donde poder escribir el código.

Normalmente se utiliza un entorno de desarrollo para poder escribir el código pero perfectamente podrías programar en cualquier editor de texto como el Bloc de Notas de Windows o el editor nano de GNU/Linux.

Sin embargo, los entornos de desarrollo nos ofrecen herramientas y funciones que hacen más sencilla la programación.

Es como si quieres escribir un documento con el Bloc de Notas o con el Word de Office 365. En ambos casos podrás hacerlo pero si por ejemplo quieres organizar algún texto en una tabla, solo el Word te ofrece esta funcionalidad.

Algo parecido pasa con los entornos de desarrollo o IDE.

Para programar en Python encontramos un amplio abanico de entornos de de desarrollo. Empezando por los más generales que permiten programar en varios lenguajes de programación como:

Hasta los más específicos que se utilizan solo para Python como:

Cada uno de estos IDEs tiene mayor o menor complejidad a la hora de utilizarlos para programar. Sin embargo, cuando alguien está empezando con un lenguaje de programación o aprendiendo a programar, hay que eliminar cualquier distracción.

Esto incluye también a los entornos de desarrollo. Un ejemplo es el IDE de Arduino. Es un software muy simple que, probablemente, se quede corto cuando quieres programar aplicaciones complejas.

Sin embargo es ideal para iniciarse ya que no te distrae con funciones y configuraciones complejas.

Con Python ocurre algo parecido y ese IDE recomendado para todo aquel que se está iniciando es Mu.

Se trata de un IDE especialmente diseñado gracias al feedback proporcionado por profesores y alumnos. Es realmente útil ya que elimina toda la complejidad para que te centres en lo importante, aprender a programar en Python.

Primeros pasos con Mu

Nada más arrancar Mu te permite elegir entre 4 modos:

Por ahora vamos a elegir la última opción, programar en Python estándar.

Como puedes comprobar el IDE es muy simple y muy básico.

Las funciones principales son:

Sin duda alguna se trata de un IDE muy simple pero muy útil para la gente que esté empezando con el lenguaje de programación Python.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar en los comentarios de este artículo.

Salir de la versión móvil