Podcast: Descargar (53.2MB)
Por mucho que nos empeñemos en hacer del movimiento Maker un hobby, no deja de haber detrás una vocecita que todos tenemos que nos dice «¿Y si esto funciona y le gusta a la gente?. ¿Y si lo puedo comercializar?» En ese instante es cuando te tienes que plantear leer más sobre Lean Startup.
Nosotros los makers construimos para aprender y esa es la filosofía que emplea la metodología Lean Startup. Por eso hoy he querido traer a Néstor Guerra al programa, porque hay una estrecha relación entre estos dos mundos.
Quizás sea una de las personas que más sabe de estos temas en España y hoy nos dará un visión general de lo que se esconde detrás de Lean Startup y lo más importante, cómo podemos aplicarlo a nuestros prototipos con Arduino.
Indice de contenidos
¿Quién es Néstor Guerra?
Yo soy de los que piensan que un emprendedor se hace y no se nace. Siempre he tenido ese gusanillo dentro de mi y un día me decidí a dar el paso y crear mi propio estilo de vida. Pero seguramente no sepas que uno de los que me empujó (sin el saberlo) fue Néstor Guerra.
Así que para mi, esta entrevista es algo muy especial. Llevo siguiendo bastantes años a Néstor. He acudido a alguna de sus charlas y he visto y oído multitud de ellas por Internet. De su mano tuve mi primer acercamiento a los métodos Lean y de ahí al desarrollo ágil de software.
Un método que está cambiando la manera de crear negocios, productos y servicios.
Néstor es Ingeniero de Telecomunicaciones, profesor en diferentes escuelas de negocios y mentor en aceleradoras como Lazarus donde acompaña a emprendedores y les ayuda a validar sus ideas con la metodología Lean Startup.
Como tantos de nosotros, vivió la maravillosa época donde los ordenadores se introdujeron en nuestras casas, esa época que nos ha marcado. Su primer ordenador un Inves. Pero quizás si hay algo que marcó su vida fue el juego Electrón, que acercaba la electrónica a los niños.
¿Qué querías ser de pequeño?
Como tantos de nosotros astronauta. Como Néstor nos cuenta, éste junto con otros hitos, hizo que cuando llegara la hora de estudiar eligiera Telecomunicaciones.
¿Qué es lo que te apasiona?
No tiene dudas, emprender es su mayor pasión. Ver como se crean los proyectos desde cero, como evolucionan y como pivotan para adaptarse a las necesidades de los clientes.
¿Qué es lo que te hace feliz últimamente?
Las pequeñas cosas son las que dan importancia a nuestra vida. El día de la grabación de este capítulo, era el cumpleaños de su hija y eso es lo que le hizo feliz ese día.
Lo puedes seguir en Twitter @nestor_guerra.
¿Qué es Lean Startup?
El concepto Lean Startup proviene de lo que se conoce como Lean Manufacturing aplicado al mundo de la creación de negocios. Todo parte del «desarrollo de clientes» proceso creado por Steve Blank, que nos ayuda a desarrollar el cliente antes de hacer el producto.
Una Startup no es más que un grupo de personas que están buscando un modelo de negocio. La clave fundamental es que hay dos tipos de riesgo. Riesgos asignado al producto y otro asignado al riesgo de mercado.
Esto implica que si tu tienes un producto que funciona, no quiere decir que tengas un negocio que funcione. Tampoco aportarás valor a alguien aunque algo funciones. En esto se basa el desarrollo de clientes.
Pero fue uno de sus alumnos, Eric Ries, quien dio nombre a lo que se conoce hoy como Lean Startup.
A Eric se le ocurrió la idea de mezclar dos metodologías distintas, la de Steve Blank, desarrollo de clientes, con el marco de desarrollo ágil, que se centra en crear productos de manera iteractiva e incremental.
Pero mejor que te lo cuente Néstor con una de sus ponencias.
Lean Startup, crea un prototipo rápido y barato
La intención de este capítulo no es dar una Master Class sobre Lean Startup, para eso ya tenemos a Néstor Guerra. La intención es poder ver dónde encaja el movimiento Maker dentro de la creación de empresas con Lean Startup.
¿Qué oportunidades tenemos los Makers dentro de Lean Startup? En general, todo el concepto de Open Source o Código Abierto, está creando un contexto brutal para los emprendedores.
Primero porque al trabajar con tecnologías abiertas, construimos sobre lo que han construido otros. Por lo tanto, tenemos una base por la que empezar y por la que continuar ya que el proyecto ya no depende de una sola persona o empresa.
Y segundo, la curva de aprendizaje de este tipo de tecnologías es más rápida. Esto nos permite avanzar y construir muy rápido y barato. Néstor nos aconseja que no solo utilicemos tecnologías abiertas sino que también colaboremos con ellas.
Un caso donde no solo se trabaja con código y hardware abierto es InMoov donde utilizan también modelos 3D abiertos para crear un robot totalmente libre de derechos. Esto implica que el desarrollo ya no dependa de solo una empresa o un grupo de personas.
Ahora el desarrollo depende de la comunidad que hay detrás. Cientos o miles de personas que pueden descargar y construir su propia réplica.
Conclusión Lean Startup y el movimiento Maker
Ante nosotros se abre un nuevo mundo de oportunidades para el movimiento Maker dentro de Lean Startup. No cabe duda que jugaremos un papel muy importante en el desarrollo de los productos del futuro.
Todavía estamos avanzando en la impresión 3D, en el prototipado de dispositivos del IoT y las nuevas tecnologías que están por llegar. Lo importante es tomar acción, no quedarse parado y seguir haciendo productos y prototipos.
¿Tienes alguna experiencia en Lean Startup?
¿Tienes algún producto que haya surgido de un prototipo con Arduino?
Espero tus respuestas en los comentarios, aquí abajo ;).
Puedes escuchar este programa en, iVoox, iTunes y en Spreaker. Si lo haces, por favor valora y comenta, así podremos llegar a más gente.
Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen.