Podcast: Descargar (16.7MB)
Bueno pues siguiendo con nuestra iniciativa de mostraros como programar en diferentes plataformas hoy vemos como empezar a desarrollar aplicaciones con Visual Studio Community. Se trata de un IDE Integrated Development Environment (Entorno de desarrollo integrado) de Microsoft. En esta nueva etapa que está comenzando la empresa, nos está ofreciendo las diferentes herramientas de forma gratuita y liberando parte de bien preciado código. La versión Community viene a sustituir las antiguas versiones Express del Visual Studio. Aglutina todas las tecnologías y las ofrece en un único paquete. Además de todo esto, ha añadido funcionalidades que en las versiones Express no tenía, equiparándola a la versión Professional.
Como siempre, tenéis a vuestra disposición un formulario de contacto donde nos podéis hacer cualquier tipo de consulta o sugerencia. Además tenéis disponible una lista de distribución donde podéis inscribiros. De momento no tenemos claro que haremos pero si que sabemos que los que estén inscritos tendrán preferencia sobre ciertos contenidos así que os aconsejamos que os suscribáis. Dicho todo esto comencemos.
Visual Studio nos ofrece herramientas como diseñadores, editores, depuradores, nos permite programar en diferentes lenguajes de programación como C++, Python, HTML5, JavaScript, C#, VisualBasic y F#. También nos permite desarrollar utilizando los framework de desarrollo web ASP.NET y Node.js y por último nos permite desarrollar aplicaciones para las plataformas móviles Windows Phone, IOS y Android.
Como veis se trata de un IDE muy completo y funciona realmente bien. Desde programarfacil recomendamos esta herramienta para desarrollar sobre todo aplicaciones para Windows y en entorno Web.
El lenguaje C# sigue siendo el lenguaje estrella de Microsoft, es el más utilizado, lo podéis comprobar en la siguiente gráfica que hemos sacado de Tiobe.
Sin duda alguna estos números seguirán aumentando debido a, como ya hemos comentado antes, la apertura de Microsoft al código libre, código abierto o en inglés open source. Una prueba de ello es el proyecto Mono. Este proyecto fue creado hace ya 15 años como alternativa para desarrollar aplicaciones en C# para Linux. Poco a poco ha ido creciendo y son la misma gente que ofrece Xamarin, una API para desarrollar aplicaciones multiplataforma. Todo esto va a crecer con la liberación de parte del core de .NET y otros productos de Microsoft como ASP.NET. Veremos que ocurre en un futuro pero va resultar muy interesante el crecimiento de Microsoft dentro de la comunidad de programadores, estar atentos.
Una de las herramientas más útiles que encontramos dentro del Visual Studio es el gestor de paquetes Nuget. Es una herramienta muy interesante por dos motivos, por un lado te permite añadir librerías externas que dotan a tus aplicaciones de funcionalidades extras. En este sentido podemos encontrar de todo, sistemas de logs para trazar errores y acciones de usuarios, complementos de la interfaz gráfica, sistemas ORM Object Relational Mapping (Mapeo-Objeto Relacional), sistemas para testear aplicaciones, etc… Por otro lado gestiona las librerías a través de sus repositorios es decir, si incorporamos una nueva funcionalidad a nuestra aplicación a través de Nuget, lo que hacemos es descargar una librería (dll) a nuestro ordenador y lo incorporamos a nuestro proyecto. Imaginaros que los desarrolladores de esa librería han descubierto un fallo y lo corrigen. A través de Nuget podemos comprobar si hay una actualización nueva y actualizar la versión que tenemos incorporada en nuestro proyecto. Es algo muy parecido a una herramienta que existe para Java, Maven.
¿Qué beneficios nos puede aportar aprender a desarrollar con Visual Studio? Si estás decidido a dar el salto y aprender un nuevo lenguaje de programación de alto nivel como puede ser C#, aconsejamos empezar con Visual Studio Community. El IDE está adaptado a este lenguajes, recordemos que es el lenguaje estrella de Microsoft, y te resultará fácil seguir cualquier guía. Aprendiendo con Visual Studio se abre un gran abanico de posibilidades ante ti, podrás desarrollar aplicaciones web, para escritorio e incluso para dispositivos móviles, imaginaros el potencial. Podrás programar tus propias aplicaciones para uso personal o para luego venderlas a terceros. Por último, si aprendes el lenguaje de programación C# no tendrás mucha dificultad en aprender un lenguaje muy potente y muy cotizado, Java, debido a su similitud. Son lenguajes muy parecidos, cada uno con sus particularidades, pero seguro que dar el salto de C# a Java o viceversa no te resultará complejo, lo decimos por nuestra propia experiencia. Así que desde programarfacil os aconsejamos que lo hagáis, aprender C# con Visual Studio puede ser beneficioso para vuestra salud, vuestro cerebro y para vuestro bolsillo.
Recurso del día
Hoy os proponemos una herramienta muy interesante para poder modificar vuestras fotos, Pixlr. Se trata de un editor de imágenes pero lo más interesante de todo es que puedes hacerlo online y además es gratuito.
Dispone de tres versiones. La versión más profesional y con más herramientas es Pixlr Editor. Es un editor de imágenes muy completo con herramientas para seleccionar, rellenar, eliminar y completar. Puedes añadir capas y filtros. Es un entorno muy parecido a los profesionales como Photoshop o Gimp. La versión Pixlr Express es una versión ligera de Pixlr Editor. Con esta versión puedes hacer ajustes de brillo, color, desenfoque, aplicar efectos, superpones capas, etc… Esta versión es muy interesante si lo único que quieres es darle un toque personal sin más complicaciones. Por último está la versión Pixlr O-Matic. Tiene bastantes configuraciones por defecto para aplicar a las imágenes sin posibilidad de configuración. Las tres versiones las encontramos en entorno web y las versiones Pixlr Express y Pixlr O-Matic también las tenemos para dispositivos móviles.
Bueno pues hasta aquí el programa de hoy y como todos los podcast, admitimos valoraciones en iTunes, ivoox, etc…, ya sean buenas o malas. Agradeceros los comentarios y apoyos que estamos recibiendo, nos hacen muy felices y nos permiten seguir con este proyecto. Nos vemos en el siguiente capítulo.