Podcast: Descargar (12.9MB)
Muy buenas a todos, comenzamos el capítulo 18 donde veremos la realidad aumentada, tecnología que combina un entorno real con un entorno virtual, dando como resultado una perspectiva de la realidad diferente y con más información. Últimamente están en auge ya que las grandes tecnológicas (Google, Facebook, Microsoft, Sony, HTC, Samsung, etc..) están apostando por ella.
Pero antes de nada, ya lo sabéis todos, tenéis un formulario a vuestra disposición para que hagáis uso de el y una lista de distribución para que os suscribáis, recibiréis semanalmente un boletín donde os informaré de las novedades y los recursos de la semana.
Dicho todo esto veamos el tema que nos lleva hoy. Antes de hablar de la realidad aumentada tenemos que entender dos conceptos que están muy ligados, la realidad y la realidad virtual. La realidad qué os voy a contar, nuestro día a día, aunque a veces sea triste y cruel pero es lo que hay.
Por otro lado la realidad virtual es la creación de mundos ficticios. Estos mundos virtuales se construyen a través de tecnologías informáticas, hardware y software. El hardware está dotado de sensores que captan el movimiento del usuario y son transmitidos al software que muestra el mundo virtual de acuerdo a esos movimientos.
La realidad virtual se utiliza principalmente para entretenimiento y videojuegos. También se utiliza en simuladores, medicina, arqueología incluso para la creación artística. A continuación veremos algunos productos que utilizan esta tecnología.
La realidad aumentada es la mezcla entre la realidad y el mundo virtual. Permite incorporar elementos virtuales a la información obtenida del mundo real a través de un dispositivo de adquisición de vídeo. Se conoce como realidad mixta y se usa en aplicaciones en tiempo real donde se saca todo su potencial. La gran diferencia entre la realidad virtual y la aumentada es que ésta última no sustituye a la realidad.
La base de esta tecnología es la visión artificial y la detección de objetos. Es un área muy extensa que está en una desarrollo temprano. En la actualidad hay diferentes algoritmos que nos permiten detectar objetos como SIFT y SURF.
Mientras que la realidad virtual está enfocado principalmente a los videojuegos la realidad aumentada abre muchas más posibilidades siendo las áreas de aplicación tan diversas como educación, medicina, marketing, turismo, cultura, decoración, dispositivos de navegación, etc…
Al igual que en la realidad virtual necesitamos de algún dispositivo que nos ayude a aplicar esta tecnología para el uso diario. Lo más común es utilizar gafas que nos permiten mezclar el entorno real con el entorno virtual. Ya existen dispositivos en el mercado pero muchos de ellos están en fase de experimentación.
Hay algunos sectores como el del automóvil más en concreto la marca BMW que ya está utilizando esta tecnología en sus fábricas.
Una de las posibles utilidades en el uso en los coches para dar información relevante para el conductor a través de las lunas o ventanas. Un ejemplo es el producto que ofrece Continental, realista para los tiempos que corren pero el futuro de la realidad aumentada lo podemos en el siguiente vídeo.
Recurso del día
Herramienta on-line que nos permite de una manera muy fácil e intuitiva crear nuestras presentaciones e infografías. Puedes acceder con tu cuenta de Facebook. Puedes partir de un documento en blanco donde ir añadiendo imágenes, textos, figuras, iconos, gráficos, vídeo y audio o puedes empezar con una plantilla. En la versión gratuita el número de plantillas es bastante limitado pero existe una versión premium que te permite acceder a multitud de ellas. Para descargar la presentación o infografía puedes hacerlo en formato JPG con una marca de agua para la versión gratuita y en la versión premium te permiten descargar además en PDF y HTML5 y sin marca de agua.
Pues hasta aquí el programa de hoy os agradezco todas las valoraciones que me habéis dejado en iTunes, ivoox y Spreaker nos vemos en el siguiente capítulo.