Podría empezar diciendo (cómo hacen los ingenieros top) que al nacer el médico dijo: ha tenido usted un ingeniero…
…pero no fue así. Fuí un niño gordito y normal. Ya desde el principio, empecé a dar por saco a mi madre. No quería salir y me sacaron con fórceps.
Por lo demás, como el 99% por ciento de la población, bastante normalito.
Comencé con este blog en el año 2015 sin saber muy bien hasta dónde me llevaría pero con un objetivo muy claro: enseñar a la gente programación y ganar dinero.
Suelo dejar esto claro cuanto antes para que no haya malos entendidos. Me refiero a lo de ganar dinero. No soporto la gente que se quiere hacer tu amigo para luego intentar venderte.
Yo prefiero decírtelo a la cara y si quieres luego, somos amigos.
Ojo, que si esto es un problema para ti Internet es muy amplio.
Pero si te apetece saber más, luego te sigo contando. Me refiero a lo de aprender cómo un profesional.
Bueno, todavía no me he presentado. Me llamo Luis del Valle.
- Nací en Madriz y he vivido muchos años en Majadahonda, el pueblo más bonito de la provincia :)
- Ahora vivo en Alicante, el levante español. Estoy muy feliz aquí.
- Tengo cuarenta y tantos años pero como si tuviera veintitantos. Igual de flipado.
- Mi primer ordenador fue un Spectrum 48k con el que programé mis primeras líneas de código en Basic. Pero no te confundas, lo que más hacía era jugar. Ya te he dicho que era un niño normalito y gordito.
- Estoy felizmente casado y tengo dos hijos, así que sé muy bien qué es eso de valorar el tiempo libre. Por eso no te haré perder el tuyo.
- Si no estoy con mi familia o haciendo algún proyecto con Arduino, probablemente me encuentres corriendo por el monte. Me gusta el Trail Running y lo práctico siempre que puedo.
Durante todos estos años he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta, la programación. Y gracias a ello y a que ahora también enseño a programar, he aprendido algunas cosas.
Sin embargo, todos los temas de los que no sé nada superan con creces a los poquísimos de los que sí sé algo.
Ojo porque esto es una idea muy importante y puede que te quite un gran peso de encima.
Asumir que con lo que sé es más que suficiente, me ha ayudado a ser mejor programador y a entender mejor a las personas que quieren aprender programación.
Me explico.
La programación, la electrónica y la tecnología en general pueden llegar a ser infinitas.
Da lo mismo si aprendes a programar en C, a utilizar una nueva placa de Arduino o un nuevo sensor, siempre habrá algo nuevo que aprender: un nuevo lenguaje, una nueva placa o un nuevo componente.
Comencé a ser libre pensador tecnológico cuando asumí que no puedes saber de todo. Que es imposible dominar cualquier tema y más en tecnología.
Ojo con esto porque si no lo tratas con cuidado, puede producir el efecto desbordamiento en tu cerebro. Siempre que se cruce un nuevo objeto reluciente ante ti piensa en el refrán: aprendiz de todo, maestro de nada.
La experiencia también me ha enseñado que para aprender a crear tus propios proyectos con Arduino no hace falta ser ni Einstein ni Elon Musk.
Eso sí, vas a tener que programar, practicar, cacharrear, conectar cables, equivocarte, ilusionarte, cagarte en todo y disfrutar.
Y todo esto es mucho más divertido cuando tienes conocimientos de programación y entiendes lo que estás haciendo.
A ver, todos hemos copiado y pegado código como un pollo sin cabeza. Está bien si quieres obtener resultados inmediatos.
Pero copiar y pegar de otros proyectos entendiendo lo que haces para crear los tus propios, está mucho mejor.
En fin, que si quieres empezar con Arduino y aprender los fundamentos de la electrónica y la programación, tengo un mini-curso gratuito.
No te compromete a nada y lo mismo aprendes algo.
O no.
Aquí tienes más información.
Mini-curso de Arduino: 7 + 1 lecciones explicadas para que las entienda hasta tu abuela