Como todos los meses Home Assistant ha lanzado una nueva versión, en este caso es la versión Home Assistant 2024.11. Y aunque tiene muchas novedades dos son las más importantes.
La versión de Home Assistant 2024.11 comienza como terminó la versión anterior y con un anuncio más que esperado, la vista del panel de control en secciones por fin está operativa y sale del modo experimental, es decir, que por defecto está será la forma predeterminada de trabajar con los paneles de control.
Otra novedad es la integración que utiliza la tecnología WebRTC con la que vamos a poder ed reducir la latencia en las cámaras de vídeo y vamos a poder tener un stream de video de mejor calidad. Eso sí, los que disponemos de una suscripción a Home Assistant Cloud tendremos ventaja frente a los que no la tengan.
Luego te cuento más.
Veamos todas las novedades de la versión 2024.11 en profundidad.
Indice de contenidos
Capítulos Home Assistant 2024.11
Si quieres ir a tiro hecho, a continuación te dejo los capítulos.
00:00 Ayuda para la DANA de Valencia
04:11 Resumen versión Home Assistant 2024.11
05:05 Panel de control vista secciones
08:14 Mejoras transmisión de vídeo con WebRTC
10:28 Novedades integraciones
12:01 Cambios destacables y bloqueantes
12:54 Despedida, cierre y mini curso de domótica gratuito
La vista en secciones ya no es experimental
A partir de esta versión el panel de tipo vista de secciones que se ha ido incorporando en las anteriores versiones de Home Assistant ha dejado de ser experimental para convertirse en una realidad. Esto quiere decir que a partir de ahora la vista en secciones en los paneles de control se convierte en una vista estándar y estable.
De hecho, con esta nueva versión vas a poder convertir tu antiguo panel de control a este nuevo formato pero, ¿Qué es eso de la vista en secciones?
Hasta no hace mucho los paneles de control se diseñaban de una forma un tanto particular porque aunque había opciones para agrupar tarjetas en un panel de control, en cuanto querías diseñar algo un poco diferente aquello era imposible.
Viendo que todo esto era un problema los desarrolladores de Home Assistant decidieron darle un lavado de cara a la interfaz gráfica añadiendo la vista por secciones donde las tarjetas se van organizando por columnas dando así mucha más flexibilidad a la hora de organizar los paneles de control.
Se puede configurar el número máximo de secciones de ancho así como una opción de colocación de secciones densa para intentar rellenar huecos con secciones que encajan en ellos.
En cuanto a las tarjetas de cada sección o columna se ha añadido la posibilidad de configurar cada tarjeta con una mayor precisión al habilitar el modo precisión indicando el ancho y el alto que queremos que ocupe dicha tarjeta dentro de una sección.
Otra novedad para poder hacer esta transición de forma progresiva es que existe la posibilidad de migrar paneles de control con una vista antigua a una vista en secciones.
Cuando cambias la configuración el editor te avisa que se va a crear una nueva vista donde todos los elementos del antiguo panel se cargarán en una única sección que se llama “tarjetas importadas”.
Esta sección solo es visible mientras estás en modo edición ocultándose cuando sales de este modo para que puedas hacer la migración a tu ritmo.
Todo esto supone una gran mejora en cuanto a la visualización de los paneles de control porque si bien en una pantalla de un ordenador e incluso en una tablet la interfaz gráfica de Home Assistant se veía bien, con todas estas mejoras también podrás verlo de forma adecuada en dispositivos móviles sin la necesidad de utilizar componentes o integraciones externas ya que este tipo de vista utiliza un diseño responsive compatible con móviles.
Si tienes muchos paneles de control merece la pena el cambio pero ten paciencia ya que para conseguir un diseño adecuado vas a tener que dedicarle un poco de tiempo.
Veamos la siguiente mejora que introduce esta nueva versión.
Mejora de baja latencia para cámaras gracias a WebRTC.
Si eres de los que tiene cámaras configuradas en Home Assistant seguro que más de una vez has sufrido que el vídeo se quede congelado, que las transmisión sea muy lenta o que haya retrasos en la comunicación.
Es algo bastante normal en las transmisión de vídeo cuando se utilizan ciertos sistemas. Para evitar esto se se suele utilizar una tecnología desarrollada por Google en el año 2011 y que se llama WebRTC.
Sin entrar en muchos detalles técnicos, WebRTC es una tecnología basada en un proyecto libre y de código abierto que permite que los navegadores y las aplicaciones móviles se comuniquen en tiempo real (RTC es Real Time Clock en inglés). Todo esto se hace a través de interfaces de programación de aplicaciones también conocidas como API.
Gracias a esto es posible la transmisión en tiempo real de vídeo, audio y chat en directo mejorando la privacidad y la velocidad de la transmisión en vivo sin la necesidad de instalar plugins o aplicaciones.
Si no lo llevamos a nuestro caso, el uso de cámaras de videovigilancia en Home Assistant, utilizar la tecnología WebRTC para la transmisión en vídeo nos permite tener una mejor calidad y reducir el retraso o la latencia en las transmisiones.
A partir de la versión Home Assistant 2024.11 WebRTC está integrado dentro de Home Assistant de forma predeterminada siempre y cuando se pueda. Esto significa que a partir de esta versión las transmisiones en vídeo serán mucho más rápidas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que a veces no es posible establecer una conexión directa entre el dispositivo y la cámara a través de WebRTC. En estos casos la transmisión tiene que pasar por un servidor externo y aquí viene otra novedad.
Porque si eres de los que utiliza Home Assistant Cloud, la suscripción de Nabu Casa con la que tienes acceso a una VPN para acceder a Home Assistant desde fuera de casa y la configuración rápida de los asistentes de voz, ahora también se incorpora un servicio con el cual vas a poder utilizar un servidor externo para WebRTC que se gestiona de forma automática.
Es una razón más para apoyar a los creadores y desarrolladores de Home Assistant.
Sigamos porque hay más novedades en cuanto a las integraciones.
Nuevas integraciones en Home Assistant 2024.11
Como ya viene siendo habitual, en esta nueva versión de Home Assistant se han vuelto a implementar nuevas integraciones como:
- Husqvarna Automower BLE, integración cortadora de césped Husqvarna mediante Bluetooth.
- LG ThinQ para integrar dispositivos LG ThinQ como aires acondicionados, neveras o lavadoras.
- Plazzetti para integrar estufas de pellets Plazzetti.
También tenemos un buen puñado de mejoras notables en integraciones que ya existen como la de Airzone o Spotify. Échale un vistazo a todas en la documentación oficial.
Y como en otras ocasiones hay integraciones que desaparecen porque los servicios han dejado de estar operativos.
- Bloomsky: Su servicio se ha interrumpido.
- Dominios de Google: El servicio de registro de dominios de Google ha sido interrumpido.
- Spider: El servicio ya no está disponible.
Por otro lado algo a tener cuenta son todas esas mejoras y actualizaciones de integraciones que hasta esta nueva versión se tenían que configurar a través de los archivo de configuración YAML.
A ver, la gran mayoría de integraciones ya pueden ser configuradas a través de la interfaz de usuario pero todavía quedan algunas que solo se pueden configurar a través de YAML. Poco a poco estas integraciones se van actualizando y mejorando para poder ser configuradas a través de la interfaz gráfica y en esta nueva versión le ha tocado el turno a estas 3 integraciones:
- Archivo local: muy interesante para, por ejemplo, guardar imágenes temporales de las cámaras en un directorio local del servidor.
- Onkyo
- Smarty
Vemos más cambios destacables y los cambios bloqueantes.
Cambios destacables y bloqueantes
Como siempre, aparte de los cambios más importantes en la versión de Home Assistant 2024.11 hay otros cambios destacables como el que se ha añadido en las entidades del tipo imágenes que nos permiten hacer una captura de una instantánea para poder guardarla en un archivo.
Y como también suele ser habitual, tenemos cambios bloqueantes o incompatibles con versiones anteriores.
Siempre, siempre, siempre que salga una nueva versión echa un vistazo, aunque sea por encima, a los cambios bloqueantes ya que son cambios que afectan al funcionamiento de ciertas integraciones y en ocasiones hacen que dejen de funcionar.
A destacar los cambios de la integración para dispositivos Netatmo y la integración actualizaciones.
Gracias a Depositphotos por ceder los derechos de algunas de las imágenes de este artículo.