Icono del sitio Programar fácil con Arduino

Novedades del Visual Studio 2015, desarrollo multi-plataforma

Visual Studio Community

Si hay algo que se ha repetido en la keynote donde se ha presentado el Visual Studio 2015 es el desarrollo multi-plataforma. La nueva versión de VS promete irrumpir fuerte en este sector. Hemos visto varios giros de timón en estos últimos meses en la política de empresa de Microsoft, ésto no hace más que confirmar lo que han venido diciendo, apoyamos el código abierto. Microsoft quiere renovar su imagen y ser referente en el desarrollo de aplicaciones multi-plataforma. Veremos hasta donde aguantan el pulso lanzado tanto a Apple como a Google con respecto al desarrollo de aplicaciones nativas.

Cualquier desarrollador trabajando en cualquier tipo de aplicación.

La nueva versión dirigida a desarrolladores pone el foco en otras plataformas además de Windows.

En noviembre se lanzó VS 2015 RC (Release Candidate), la versión actual es RTM (Release to Manufacturing). No hay grandes diferencias entre estas dos versiones, se han ido corrigiendo errores y actualizando periódicamente la RC hasta llegar a la versión que se ha presentado recientemente.

Visual Studio ofrece más que tres versiones, yo lo catalogaría como tres productos diferenciados Visual Studio, Visual Studio Online y Visual Studio Code.

Visual Studio

El famoso IDE de desarrollo Visual Studio 2015 tiene tres versiones disponibles.

 VS CommunityVS ProfessionalVS Enterprise
PrecioSin coste1.283,13 €6.551,00 €

Comencemos con la versión más interesante para los que, como es mi caso, somos desarrolladores únicos, la versión VS Community 2015. Este tipo de versión es heredera del VS 2013 Community. La mayor ventaja cuando salió fue que unificaba todos los productos Express, que existían hasta ese momento, en un único producto. Con la versión Community todo se instala en el mismo IDE pudiendo crear aplicaciones con diferentes tecnologías (web, cloud, móvil, desktop, etc..) desde un mismo sitio, con la ventaja que ello supone. Existe una desventaja que he notado con la versión tanto 2013 como con la versión 2015, el excesivo tiempo que tarda en instalar el VS, aunque una vez instalado el software va muy fluido.

Hablemos primero de los términos de la licencia. En principio no tiene ningún coste pero, veamos quién puede utilizar el VS Community.

La versión Community se equipara a la versión Professional, es idéntica, la única diferencia que existe es la licencia. Si no estás en los casos que he detallado anteriormente tienes que comprar una licencia de Professional. Además, la versión Professional te da derecho al soporte MSDN.

Veamos que nuevas características tiene la nueva versión del VS.

Edición y refactorización de código
En este aspecto también se han introducido mejoras. Los desarrolladores de C# y Visual Basic pueden usar la nueva herramienta basada en Roslyn (conjunto de compiladores y análisis de código para C# y VB) que incluye Light Bulbs (las típicas bombillas de advertencia) que de manera proactiva te sugiere soluciones o refactorización de código. Puedes utilizar los analizadores de código para personalizar los avisos y sugerencias dentro del editor. Por último diré que VS 2015 dispone de un gestor de configuraciones del entorno que se guarda en tu perfil, así cuando estés trabajando en otro dispositivo tenga la misma apariencia.Plataforma de Windows Universal
Es un nuevo tipo de aplicaciones basado en Windows 10, que permite la ejecución de un único núcleo unificado en todos los dispositivos (móviles, desktop, Xbox, Iot, etc…). Aprovechando la reutilización de código podremos desarrollar una única aplicación que sirva para múltiples dispositivos, utilizando C#, Visual Basic, C++, HTML y JavaScript. Este tipo de aplicaciones no estará disponible hasta que no salga la versión definitiva de Windows 10, estimada para el 29 de Julio de 2015. Aplicaciones híbridas y nativas para dispositivos móviles 
Ya en la versión 2013 se dejaba ver la tendencia que íbamos a tener en VS con las aplicaciones para móviles, pero en la versión 2015 por fin se ha destapado y nos da opciones de crear aplicaciones híbridas y nativas multi-plataforma. Incluso se puede desarrollar para Apple Watch.
Para las aplicaciones híbridas, aquellas que hacen uso de la tecnología web para crear aplicaciones totalmente funcionales para móviles, VS ofrece una serie de herramientas para Apache Cordova. Se trata de una API de JavaScript que nos permite compartir código con las diferentes plataformas de dispositivos móviles, hasta un 100%. Esta versión incorpora una herramienta de configuración donde añadir plugins a nuestra aplicación para la compatibilidad.
Podemos crear aplicaciones nativas con VS utilizando C# gracias a la API que nos proporciona Xamarin. Gracias a esta API podremos reutilizar un 75% de nuestro código. No es una herramienta gratuita del todo y tendrá un coste añadido.
Por último también podemos crear aplicaciones nativas en VS con C++.
Todo esto viene acompañado con un emulador para Android muy potente basado en Hyper-V. Este emulador funciona con Cordova, Xamarin y C++. Sin duda alguna el desarrollar aplicaciones donde se reutiliza código puede ser una gran ventaja económica para aquellas empresas que se dediquen a ello. Herramientas web
Con VS podemos crear aplicaciones web modernas con diferentes tecnologías. Lo más interesante de todo es que podemos programar en multitud de lenguajes como C#/ASP.NET, HTML, JavaScript, CSS, LESS, Sass, JSON, C++, PHP, Python, TypeScript, VB .NET y alguno más. Podemos utilizar los últimos y más famosos frameworks de JavaScript del momento como Angular, jQuery, Bootstrap, Backbone y Node, algo que no es nuevo, pero si la incorporación del IntelliSense para estos frameworks. Un abanico excepcional para profundizar en cualquier aplicación web. Integración con Visual Studio Online
Aunque en la versión de 2013 ya teníamos esta funcionalidad, es importante recalcar que podemos utilizar el conjunto de herramientas que nos ofrece VS Online dentro del propio IDE de desarrollo. Se integra perfectamente en la aplicación y como novedad, se ha añadido una nueva herramienta para el control de código informando en el propio editor las modificaciones y versiones del mismo. Sin duda alguna la combinación de VS y VS Online será clave para el desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo. Juegos
Por último diré que con la nueva versión de VS podemos crear aplicaciones para juegos con las tecnologías Unity y Cocos.

Todas estas características vienen ya integradas en la nueva versión de VS. La diferencia con la versión 2013 es que en ésta, tenías que ir añadiendo cada tecnología una vez instalado, en la versión 2015 tenemos la posibilidad de instalarlo desde el principio, con el propio instalador.

Visual Studio Online

Con Visual Studio Online podremos manejar todos nuestros proyectos con nuestro equipo de desarrolladores. Como dicen desde Microsoft «No es un IDE, es todo lo demás» y es que las herramientas que te ofrecen desde VS Online sirven para mejorar la organización y producción de software, complementando así el paquete que nos ofrece Microsoft, programar y gestionar.

El control de versiones que utiliza VS Online es Git o Team Foundation (TFVC) que, según ellos, es la opción perfecta. Te permite tener un número ilimitado de repositorios gratuitos y privados. Todo está integrado dentro del propio IDE, no tendremos que ir a la línea de comandos, ni a aplicaciones de terceros. Todos los repositorios que estén alojados en esta plataforma son accesibles desde Windows, Mac y Linux (multi-plataforma).

VS Online admite cualquier IDE de desarrollo ya sea Xcode, Eclipse, Netbeans, etc…. y por lo tanto cualquier lenguaje de programación.

Visual Studio Code

Se trata de un IDE ligero que se puede ejecutar en OS X, Linux y Windows de forma nativa. Puede resultar un complemento muy interesante para VS. Soporta más de 30 lenguajes de programación como C#, C++, PHP, Java, HTML, CSS, LESS, Sass, XML, Python, etc…. Este IDE permite incluso la depuración del código, no al nivel de VS, pero lo suficiente como para detectar errores potenciales en nuestro código. Es totalmente personalizable y se integra con el control de versiones Git.

Qué más puedo decir, animaros a descargar el Visual Studio Community y probarlo, merece la pena ver la cantidad de cosas que podemos hacer y todo lo que queda por llegar, ya estoy ansioso de ver la siguiente versión de este maravilloso IDE.

Salir de la versión móvil