Icono del sitio Programar fácil con Arduino

Primeros pasos con Bootstrap

bootstrap-logo

A la hora de realizar un proyecto web, una de las cosas importantes es el diseño. En este artículo te voy a enseñar a dar los primeros pasos con Bootstrap, el framework responsive para diseño web más famoso y popular en Internet.

Imagino que ya te has descargado Bootstrap de alguna manera y lo tienes listo para usar. Si no es así vete a la web oficial y en la sección download te puedes descargas la versión compilada. En este artículo voy a utilizar la versión CDN que nos ofrecen.

Vamos a comenzar haciendo una simple página index.html con HTML sin ningún estilo y a partir de aquí iremos mejorando poco a poco el contenido. Haremos una página personal donde tendremos un cabecera con un menú y tres secciones, Home, Sobre mi y Experiencia, el contenido principal y un pie de página.

Como podéis imaginar el resultado no es nada espectacular. Es algo muy simple debido a que utilizamos HTML sin estilos asi que, empecemos insertando los archivos CSS  y JS necesarios para comenzar a utilizar Bootstrap. Recuerda que estoy utilizando los enlaces CDN en este artículo. No olvides que Bootstrap necesita de jQuery para funcionar, debes añadir un enlace a esta librería para que todo funcione correctamente.

Con solo incluir los archivos necesarios para utilizar Bootstrap en nuestra web el aspecto cambia pero es solo el principio, ahora vamos a ir mejorando el diseño y verás que con muy poco serás capaz de hacer una web más que presentable.

Lo primero que vamos a tocar es el contenedor principal. Para ello añadimos la clase container de Bootstrap al div principal. Con esta clase podemos fácilmente centrar el contenido de la página y establecer el ancho máximo para cada dispositivo, recordar que una de las funciones principales de este framework es que es responsive y como podéis comprobar, se aplica desde el primer momento.

Ahora vamos a continuar con la cabecera y con el menú de navegación. Para ello utilizaremos la clase page-header, como su nombre indica será la cabecera de la página y separa el contenido principal del menú con un borde gris. Esta clase la añadimos a la etiqueta header. También vamos a definir los componentes de navegación, para ello usamos la clases nav que añadiremos a la etiqueta ul.

Vamos a jugar un poco con la barra navegación y ver que podemos hacer para dejar un poco más bonito los botones del menú que hemos creado. Te voy a enseñar los dos posibles estilos que podemos dar a nuestro menú con la versión estándar de Bootstrap.

Empecemos con nav-tabs. Crea una barra de menú con tabs, fichas. El típico menú que parecen solapas. Para utilizar esta clase la añadimos después de la clase nav.

El siguiente tipo serían los nav-pills o botones en forma de píldoras. Son los típicos botones que nos aparecen en algunas webs. Igual que la clase anterior debemos añadir la clase después de  nav.

Como puedes ver en los dos casos siempre que el foco esté en la opción del menú o que el ratón esté encima de ella, se pintará un recuadro redondeado alrededor de la opción para remarcar. En nuestro caso vamos a continuar con nav-pills. Queremos que el menú se sitúe en la parte de la derecha dejando la parte izquierda para nuestro logotipo por ejemplo. Para ello utilizamos la clase pull-right que posicionará todas las opciones del menú a la derecha. También vamos a utilizar la clase active que añadiremos a la opción home de nuestro menú. Indica que opción está activa.

Como puedes ver esto ya empieza a tomar forma y no ha resultado muy difícil, solo debes saber qué clase usar en cada momento. Pasemos ahora a ver el contenido principal, lo que está justo debajo de la cabecera. Esta es una parte importante de nuestra página así que, debemos dar el énfasis que se merece. Para ello vamos a utilizar el Jumbotron, el componente de Bootstrap que muestra contenido de una manera muy destacada.  Añadimos al div justo debajo de la cabecera la clase jumbotron. Ya tenemos un título, en mi caso Luis del Valle. Justo después voy a añadir un párrafo donde pondré un texto y un botón por si alguien quiere contactar conmigo.

Por último vamos a mejorar el aspecto del Jumbotron, dando forma al botón de contactar. En principio este podría ser nuestro CTA (Call To Action) es decir, donde queremos que el usuario ponga la atención cuando entra en nuestra web. Lo primero es asignar al enlace Contacta conmigo la clase btn. Esto hará que se comporte como un botón. Ahora vamos a darle un poco de color.

En Bootstrap tenemos diferentes clases para dar estilos a un botón. Bootstrap nos las siguientes clases btn-default, btn-primary, btn-success, btn-info, btn-warning, btn-danger y btn-link.

También podemos dar diferentes tamaños con las clases btn-lg, btn-sm y btn-xs.

Si queremos que nuestro botón ocupe todo el ancho del contenedor padre debemos añadir la clase btn-block al botón.

Por último una clase muy útil cuando tenemos varios botones juntos es agruparlos. Para ello debemos utilizar la clase btn-group, la asignaremos a la etiqueta padre de los botones.

A continuación te dejo el código de ejemplo con el uso de todas estas clases.

Hemos quedado que queremos dar énfasis al botón de contactar. Voy a añadir la clase btn-success y que ocupe todo el ancho del Jumbotron con la clase btn-block. Además añadiré dos botones más para redes sociales, Twitter y Facebook. Estos botones estarán centrados justo debajo del botón contactar, agrupados y no les daré tanto énfasis como al de contactar. Por último voy a justificar el texto del Jumbotron, así quedará la web más estilizada.

Para ver el resultado final puedes acceder a esta web, donde verás todo el código y el resultado final de la página web.

Y hasta aquí este artículo donde hemos visto los primeros pasos con Bootstrap, no ha sido difícil ¿verdad? Cualquier duda me puedes dejar un comentario en el artículo o contactar a través del formulario de contacto.

Salir de la versión móvil