InstallShield Limited Edition para Visual Studio 2013 te ayudará a generar el instalador de tu aplicación de forma sencilla. Siguiendo el asistente podrá añadir iconos, poner la información del software creado, decidir los requerimientos, personalizar la instalación y crear accesos directos. Se llama Install Shield y es de Flexera Software. Disponemos de una versión gratuita que está limitada en funcionalidad pero es suficiente para crear un simple instalador.
Solo tienes que descargarlo de aquí y guardar el Serial Number para introducirlo mas adelante. Una vez instalado ya puedes utilizar la plantilla en el Visual Studio. Para crearlo solo tienes que crear un nuevo proyecto y en la ventana de nuevo proyecto seleccionar el tipo Install Shield en Install>Other Projects Type>Setup and Deployment.
Tenemos que poner un nombre al proyecto y luego pulsar ok. Nada más crear el proyecto nos muestra la página de inicio del Project Assistant. Install Shield tiene un asistente que te guía por las diferentes fases, pulsando los botones que aparecen en la parte de abajo de la pantalla.
Lo primero que tenemos que introducir es la información de la aplicación. Es información básica del proyecto donde ponemos el nombre de la empresa y el nombre de nuestra aplicación, están claros y no tienen dificultad.
El siguiente campo es la versión de la aplicación. Suele ser del tipo 1.2.3 (mayor.menor.revisión).
- Mayor
Es la mayor versión definitiva que hay del producto. Solo se incrementa cuando en la aplicación hay cambios significativos en la funcionalidad. - Menor
Esta versión es secundaria y solo se aumenta cuando se han corregido errores en la aplicación y cuando se han añadido nuevas características que no afectan en gran medida a la funcionalidad del producto. - Revisión
Este dígito se genera automáticamente y se correspondería con una revisión del repositorio, es decir, cuando haces modificaciones o as corregido algún error, deberías aumentarla.
Por último seleccionamos el icono de la aplicación.
Ahora pasamos a la siguiente sección donde decidiremos los requerimientos de nuestra aplicación.
En esta pantalla seleccionamos los requerimientos necesarios para que nuestra aplicación funcione correctamente. Por un lado seleccionaremos si nuestra aplicación requiere de algún sistema operativo específico de entre todas las versiones de Windows. Por otro lado, seleccionamos si nuestra aplicación requiere que algún software adicional esté instalado en la máquina donde se va a instalar como por ejemplo el framework mínimo que debe tener esa máquina. El asistente te muestra una lista de aplicaciones por defecto, pero es posible comprobar si un software concreto está instalado, esto lo veremos en otro post.
La siguiente opción es la arquitectura de la aplicación pero, está opción no está disponible para la versión gratuita. Aquí podríamos configurar que funcionalidades se instalarían dependiendo del usuario que instale la aplicación.
Ahora pasamos a la parte donde definimos la estructura de archivos que tendrá nuestra aplicación. En esta parte tenemos que seleccionar todos los archivos que componen nuestra aplicación, los archivos ejecutables, librerías externas, recursos necesarios para que nuestra aplicación funcione correctamente, etc… y definir como se estructuran en la carpeta de instalación.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar los archivos de salida o ejecutable de nuestra aplicación. Esto se hace pulsando el botón «Add Projects Outputs» donde se nos abre un diálogo que nos muestra todos los proyectos de nuestra aplicación y seleccionar «Primary Output» de cada proyecto. Podemos cambiar el nombre de la carpeta donde se va instalar la aplicación y poner el que nos convenga. Como ejemplo, he creado una aplicación prueba a la que he añadido dos librerías externas (log4net, Mahapps.metro). Al añadir los archivos de salida de dicho proyecto se nos genera una estructura de archivos como se muestra a continuación.
Al compilar el proyecto nos ha creado la carpeta …\Programarfacil\Aplicación y dentro a copiado el ejecutable de la aplicación y también ha copiado las librerías externas que hemos añadido a nuestro proyecto. Nos os preocupéis por la ruta donde se encuentran estos archivos, lo veremos más adelante. Por lo tanto aquí deberemos ir añadiendo todos nuestros proyectos de nuestra solución, ya sea una librería de clases o un archivo ejecutable.
Sigamos configurando nuestra aplicación. Ahora es el turno de los accesos directos que queremos que tenga nuestra aplicación. En la siguiente pantalla los podremos configurar.
Lo primero es añadir un nuevo acceso directo. Se nos abre una pantalla que nos permite seleccionar el ejecutable asociado a ese acceso directo. Entramos dentro de ProgramFilesFolder\Programarfacil\Aplicación y seleccionamos el ejecutable de nuestra aplicación. Lo añadimos a los accesos directos.
Podemos cambiar el nombre a nuestro acceso directo y definiremos donde queremos que aparezca el acceso directo. Tenemos dos opciones:
- Create shortcut in Start Menu
Crea un acceso directo en el menú Inicio\Todos los programas\Programarfacil\Aplicación\. - Create shortcut on Desktop
Crea un acceso directo en el escritorio.
También podemos cambiar el icono del acceso directo a nuestra aplicación para personalizar nuestro acceso directo como hemos hecho al introducir la información de la aplicación. Por último podemos definir las extensiones de los archivos que se podrían abrir con nuestra aplicación activando la opción «Associate a file extension with ther shortcut’s target» y escribiendo la extensión del archivo que queremos abrir. Por último podemos añadir un acceso directo para poder des-instalar la aplicación haciendo click en «Create an unistallation shortcut».
La siguiente pantalla nos lleva a la modificación del registro del sistema. Puede ser útil en algunas ocasiones para guardar información relativa al usuario que se conecta y a las rutas locales donde se instala alguna aplicación o alguna librería. Yo no soy muy partidario de tocar el registro del sistema pero cada uno puede hacer lo que le plazca bajo su cuenta y riesgo. Solo tener en cuenta que se puede hacer.
La última configuración que vamos a ver sería la configuración de las diferentes opciones a la hora de instalar nuestra aplicación. Es información relativa a la información que nos tiene que proporcionar el usuario y como queremos que se interactúe en la fase de instalación con el usuarios.
Las diferentes opciones que tenemos son las siguientes:
- Mostrar el diálogo con el acuerdo de licencia. Nos permite seleccionar un archivo .rtf donde se encuentra explicado el acuerdo de la licencia.
- Permitir que los usuarios introduzcan su nombre de usuario y compañía para personalizar la instalación.
- Permitir que los usuarios cambien el directorio de instalación de la aplicación.
- Permitir que los usuarios puedan ejecutar la aplicación una vez se ha instalado, desde el propio instalador