En este artículo te presento un videojuego con Arduino muy especial. Se trata de una máquina de boxeo basada en electrónica, programación y mecánica.
La idea original de hacer esta máquina es de José de Logroño. Un alumno del curso de Arduino y un amigo. Está basada en 3 Arduino UNO y utiliza una impresora vieja reciclada.
En este artículo te cuenta su historia, cómo la pensó, cómo la ejecutó y lo que le llevó a fabricar este videojuego con Arduino para el Arduino Day 2017.
No te pierdas la entrevista que le hice en el podcast donde a parte de hablar del videojuego con Arduino, hablamos de muchas más cosas.

Indice de contenidos
El concepto detrás del videojuego con Arduino
El concepto detrás del videojuego retro físico, es crear un videojuego con Arduino basándose en los juegos tradicionales antes de que existiera Arduino.
La idea es añadir una capa de electrónica, mecánica y programación.
José propone la electrónica como una capa digital que los dote de algunas características mecánicas muy difícilmente alcanzables por métodos manuales.
Podría entenderse como una artesanía digital que intenta explorar cómo poner en valor y visibilizar los juegos tradicionales con las herramientas del hardware y el software libre como es la plataforma Arduino.
Algo así como un Arduino Traditional Toy.
¿Qué finalidad se esconde detrás del videojuego con Arduino?
Es puramente lúdica, intentando animar a los niños a explorar de forma divertida las nuevas tecnologías y el movimiento Maker.
El juego comienza mucho antes de abrir la caja. De hecho no existe tal caja.
Desde el momento de la concepción de la idea, siguiendo con la materialización de la misma, para finalmente jugar y volver al ciclo inicial, ampliando el juego con nuevas skins, con nuevas funcionalidades … y depurando los fallos.

Así nos convertimos en creadores y no solo en consumidores de tecnología. Podríamos llamarlo electrónica de base, que como en los deportes de base, no vale con ser un espectador pasivo, sino que hay que practicar.
El método de trabajo
Es un prototipo alfa, donde todo queda a la vista y está realizado con materiales relativamente comunes o fáciles de encontrar. José se guió por el principio del menos es más (Mies van der Rohe).
O como decía Einstein:
Todo tiene que ser lo más sencillo posible, pero no más sencillo.
Albert Einstein
Lo que pueda hacer la gravedad o un sencillo mecanismo, que no lo haga la electrónica. El otro principio es no tener miedo al error. El error es creativo.
Historia detrás del videojuego con Arduino
En concreto nuestra maquinita arcade está inspirada en el popular juego mexicano de luchadores de madera originarios de Celaya, Guanajuato.

José y su hijo Javier se inspiraron viendo ejemplos tan sugerentes como este.
Pero ellos mismos construyeron su propia historia.
Su historia
Primero hicieron la versión Lite, que contaba solamente con el ring y la electrónica.

Luego iniciaron la versión portable, aprovechando una impresora obsoleta que hackearon y reciclaron, dando una nueva vida lúdica, como base móvil del ring.

El motor paso a paso del mecanismo de arrastre y su eje lo convirtieron en un accionador de la campanilla de inicio y final del juego. El mecanismo de soporte de la campanilla es una antena extensible de una vieja radio y el muelle que le da movimiento son las anillas de una libreta de bolsillo ya gastada, que de otra forma iría a la papelera.

Posteriormente crearon la versión Pro. Esta versión del videojuego con Arduino tiene un escenario móvil, luces ambiente, público disparando flashes. Vamos, que según las palabras de José, se emocionaron y se les fue de las manos.

Aquello pasó de ser un videojuego con Arduino y a convertirse en una máquina arcade de los años 80.

El resultado final es espectacular. Un videojuego con Arduino que tiene tres placas integradas para mover a los boxeadores y otro Arduino UNO para controlar el escenario y las luces.
Próximos pasos
Los siguientes pasos que quieren dar en el videojuego con Arduino es personalizar el juego con nuevas skins de los jugadores hechas con madera DM pintada con temperas, nuevos mandos (gestuales), nueva programación, etc…
También (con tiempo) quieren realizar un Instructable para documentar bien el proyecto, compartirlo y poder ampliarlo con nuevas ideas (ya tienen muchas en la cabeza) o con quien quiera participar.
José siempre anima a otras personas a participar en proyectos como este para colaborar. Cuatro ojos ven más que dos.

También quieren ver que conceptos educacionales pueden explicar el juego. Desde los conceptos físicos intervinientes en la parte mecánica, como por ejemplo, el equilibrado del peso de los luchadores, encontrando un razonable equilibrio inestable entre permanecer de pie, pero susceptibles de caer al recibir un golpe, un diseño ampliable flexible mediante varillas roscadas etc…
Y pasando por los conceptos matemáticos que hacen que funcione el código cargado en el microcontrolador como los valores pseudoaleatorios para un movimientos natural del ring, los valores absolutos para los fines de carrera virtuales que hacen que todo permanezca dentro de unos límites (el retorno de carro de las antiguas máquinas de escribir) etc…

Y terminando por los esquemas eléctricos y electrónicos que le dan vida al juego, como si de un sistema nervioso se tratara
Estas son las reflexiones que José y Javier quieren compartir con todos nosotros.
Javier y yo, intentamos pensar en una economía circular.
- Desde una economía del conocimiento recibido por las Comunidades Open, que queremos devolver modestamente enriquecido y listo para compartir, intentando que este proceso no se detenga, sino al contrario, siga siendo un bucle del que cada vez salen más ramas.
- Desde una economía energética y medioambientalmente responsable, donde el reciclaje creativo se ponga en valor, donde una impresora obsoleta amplíe su vida útil y se pueda convertir en un juego y no en un residuo, y cuando no sea posible reciclar, elegir materiales que sean lo más sencillos posibles, como el mecanismo de bisagra del techo del escenario realizado con una sencilla escuadra de los típicos caballetes de madera. Menos es más. Ojala le encontráramos una nueva vida a las montañas de equipos electrónicos obsoletos (al menos teóricamente, si no salimos del marco de referencia del objetivo primario para el que fueron diseñados). Esas nuevas cordilleras (de basura) que amontonamos en tierras africanas u otros países menos favorecidos, ojala ni siquiera llegarán amontonarse . Pensemos creativamente.
- Desde una economía que no olvide los juguetes tradicionales artesanales, sino que los visibilice y no terminen viviendo en museos, sino que permanezcan vivos en las manos de los niños. Juguetes únicos, fabricados con nuestras propias manos, pasando ratos juntos, fabricándose y jugando, padres e hijos. Ojala en nuestro caso concreto, los maestros artesanos de Guanajuato (México) consigan el justo reconocimiento de sus méritos, en esta época donde lo digital amenaza con barrer lo tradicional. Intentamos aunar lo mejor de cada mundo.
Mi hijo Javier y yo queremos reciclar la electrónica, aprender construyendo, poner en valor los juegos tradicionales y divertirnos como padre e hijo juntos, a la vez que aprendemos las nuevas tecnologías con el hardware y software libre que nos ofrece, entre otros, el mundo Arduino.
Si os sirve de ayuda o tenéis nuevas ideas, a nuestro proyecto le gustaría vivir en comunidad, y que tome si quiere vida propia, e inspire o mute en otros proyectos. Pensemos fuera de la caja y compartamoslo.
Para contactar con José puedes seguirlo en Twitter.
Puedes dejar tu opinión en los comentarios de aquí abajo.