Ya te he hablado en varios artículos del Arduino MKR1000, cómo configurar a nivel de software para empezar a programar y cómo configurar el módulo WiFi para empezar a usar esta placa como un dispositivo del IoT, pero si has recibido tu kit, comprobarás que es muy diferente a las típicas placas como Arduino UNO o Mega. Esta placa está pensada para ser utilizada en algún dispositivo final, por eso los pines no vienen adaptados para el prototipado. Si quieres comenzar con Arduino MKR1000 y empezar a hacer tus pruebas, lo primero será soldar los pines para poder trabajar de una forma más cómoda.
Cuando abres la minúscula caja donde viene Arduino MKR1000, encuentras tres elementos, la placa y dos fichas de contactos macho. Si pruebas a encajar estas fichas en las filas de pines ves que entran pero quedan sueltos es decir, no hacen buen contacto.
Es necesario soldar los contactos a la placa. No te asustes, te voy a explicar como debes hacerlo y verás que no pasa nada. Yo nunca había soldado algo tan pequeño y, aunque ha requerido hacer ciertas prácticas, he de confesar que no ha sido tan difícil. Al final el resultado ha sido muy bueno y por fin he podido empezar a prototipar con el Arduino MKR1000.
Lo primero que vamos a necesitar es un soldador de estaño de punta fina no más de 30W. Los encuentras desde 10€ hasta el precio que quieras. También vas a necesitar un rollo de estaño, en mi caso he utilizado un rollo de grosor de 1 mm, es recomendable que sea de buena calidad, de esto dependerá que la soldadura sea mejor o peor. Los encuentras de muchos precios, aproximadamente por unos 10€ tienes estaño para soldar cientos de MKR1000.
Antes de meterte en faena, te recomiendo que sueldes alguna pieza, busca alguna placa que tengas por casa de algún aparato o componente que no te haga falta. Si tienes algún conector del mismo tipo puedes practicar la soldadura. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Conecta el soldador de estaño y deja que se caliente unos minutos.
- Una vez caliente el primer paso es dar calor al conector o cable que quieras soldar, déjalo unos segundos pegado aproximadamente 15.
- Ves acercando poco a poco el estaño al punto de soldadura, verás que se derrite al contacto. Es mejor quedarse corto que pasarse y provocar un cortocircuito.
- Mucho cuidado y muy buen puelso :).
El resultado lo puedes ver en las siguientes imágenes
Te dejo un vídeo a continuación para que veas cómo lo he hecho yo.
Cualquier duda deja un comentario en este artículo y te contestaré lo antes posible.