En este curso vamos a ver una introducción al lenguaje de programación Visual C#. En el tema 1 veremos la instalación de Visual Studio 2015. C# es el lenguaje de programación estrella de Microsoft. En los últimos años se está apostando por este lenguaje para convertir lo en un estándar de desarrollo multiplataforma. C# nos permite crear aplicaciones para diferentes dispositivos. Es muy parecido a Java por lo tanto aprender este lenguaje tendrá muchas ventajas si en algún momento quieres migrar a este lenguaje de programación. Veamos para que se utiliza en la actualidad.
- Aplicaciones de escritorio (desktop)
Inicialmente se creo para este objetivo, crear aplicaciones de escritorio para Windows. Desde hace más de 10 años se está utilizando para crear también aplicaciones .NET para Linux. Realmente no se trata del mismo producto, en realidad lo que han hecho es migrar las funcionalidades del framework a dicha plataforma. Si quieres saber más de como desarrollar aplicaciones .NET para Linux te recomiendo que veas la web de los creadores Mono Project. - Aplicaciones web
Sin duda alguna es el elemento fundamental a la hora de desarrollar cualquier sitio web en .NET. C# se utiliza en la programación back-end, programación del lado del servidor, para gestionar todo el contenido con base de datos y servicios. En la actualidad se puede utilizar con frameworks MVC de JavaScript como AngularJS y Backbone y con ASP.NET MVC. - Aplicaciones móviles
Gracias a la plataforma Xamarin podremos crear aplicaciones multiplataforma (Android, IOS y Windows Phone) con C#, permitiendo a las empresas y desarrolladores que realizan este tipo de aplicaciones, abaratar costes y reducir los tiempos de producción. Realmente no son aplicaciones multiplataforma al 100%, en las especificaciones de Xamarin explican que se podrá reutilizar hasta un 75% del código. Todo dependerá de como se implemente la aplicación y de como programe el desarrollador.
Como ya sabréis, para programar necesitamos un IDE o entorno de desarrollo. Sin duda alguna el mejor para este lenguaje es Visual Studio. Reciéntemente, Microsoft, ha hecho pública la última versión de este maravilloso IDE, Visual Studio 2015. Esta será nuestra herramienta de trabajo, la podéis conseguir de manera gratuita aquí.
Como veis, instalar Visual Studio es algo muy sencillo y habréis podido comprobar en vuestras propias carnes que tarda mucho, algo que es innato en este IDE. Una vez instalado ya podemos empezar a programar creando nuestra primera aplicación, lo veremos en el siguiente tema.