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Cómo hacer un sonar con Arduino

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En el fragmento de código que te presento hoy vamos a ver cómo hacer un sonar con Arduino. Hay dos partes fundamentales en este dispositivo. Por un lado está el sensor de ultrasonidos, nos va a permitir detectar los objetos, y por otra parte está el servomotor, moverá el sensor en un giro de 180º para poder detectar los objetos que hay alrededor del dispositivo. El sonar puede ser útil en muchos casos como por ejemplo un robot que se desplaza detectando los objetos con el sensor de ultrasonidos.

Las conexiones que debemos hacer ya las conocéis, no difieren mucho de lo visto en anteriores fragmentos de código, te dejo aquí un ejemplo de cómo podríamos hacerlo.

El código que te propongo a continuación es una mezcla entre el servomotor y el sensor de ultrasonidos. Básicamente consiste en mover el servo un número de grados y para cada giro hacer la detección con el sensor. Para girar el servo utilizo dos bucles, uno que va de 0º a 180º y otro que va de 180º a 0º. Los dos movimientos, hacia los 180º y hacia los 0º, son de grado en grado, la mayor precisión. En el caso que se quiera menos precisión se podrían modificar los bucles e incrementar las variables otra cantidad como por ejemplo 2 grados. Esto haría que variara la velocidad ya que tardaría menos en recorrer los 180º en sentido ascendente o descendente. A continuación puedes ver el código que he escrito.

Por otro lado sería interesante programar una aplicación con Visual Studio que nos representara gráficamente el sonar, pero esto lo veremos en otro fragmento de código. Te dejo un vídeo con una prueba que he realizado en una aplicación realizada con WPF y Visual C#.

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