Icono del sitio Programar fácil con Arduino

49. Ultrasonidos y servos con Arduino

Seguimos con más electrónica del IoT, hoy os hablamos del sensor de ultrasonidos y servos con Arduino. Ya sabéis que vamos colgando fragmentos de código de los capítulos que vemos en el podcast, así podréis ir practicando con todo lo que os enseñamos.

Si os surge alguna duda podéis contactar con nosotros a través del formulario de contacto. Recordar que estamos haciendo un sortero de un kit de Arduino, solo tenéis que suscribiros. Os recordamos también que estamos en Twitter (@programarfacilc) y en Facebook.

El tratar estos dos dispositivos en el capítulo de hoy es debido a que dan mucho juego en conjunto como por ejemplo crear un sonar que puede ser utilizado por algún tipo de robot para poder guiarse. Así que veamos más en detalle estos dos dispositivos.

Sensor ultrasonidos HC-SR04

Un sensor de ultrasonidos funciona como un sonar de un submarino y consiste en enviar sonidos ultrasónicos, sonidos por encima del espectro autidivo, a través de un emisor que revotan en los objetos y son recibidos por un receptor. Con esto tendríamos a cuánto tiempo esta el objeto, sí, habéis leído bien, estamos calculando el tiempo. Gracias a este tiempo y a la velocidad a la que viaja el sonido, 340 m/s, podemos calcular a que distancia se encuentra el objeto detectado gracias a la fórmula más que conocida por todos nosotros V = S / T. Si despejamos el espacio, S = V x T, es muy sencillo calcular la distancia a la que se encuentra el objeto y, precisamente, el sensor HC-SR04 nos proporciona las herramientas necesarias para hacer estos cálculos.

Este sensor tiene como dos ojos por donde emite y recibe los ultrasonidos, uno es el Trigger (emisor), que se conectará a un pin digital en modo OUTPUT y por donde emitiremos el ultrasonido, y el otro es el Echo (receptor), que se conecta a un pin digital en modo INPUT y se encargará de detectar o recoger la onda ultrasónica.

Tenemos un fragmento de código para que probéis este dispositivo en vuestras placas.

Servomotor SG90

Un servomotor o servo no es más que un motor eléctrico que permite, a través de instrucciones, fijar una posición y controlar la velocidad de giro. El típico uso lo podemos encontrar en los coches teledirigidos para controlar la dirección. En Arduino es muy sencillo de utilizar, solo debemos importar la librería Servo.h.

En este caso el servo SG90 tiene un giro máximo de 180º y una precisión de grado, esto quiere decir que podremos girar de grado en grado. Funciona con una señal PWM de ciclo de trabajo 20 ms.

La programación es muy sencilla debido a la librería que ya os hemos comentado, añadiremos en la sección de fragmentos de código como manejar este dispositivo con Arduino.

La idea con capítulos como este es ir incorporando sensores y dispositivos a nuestros proyectos de una manera sencilla. Algo que nos permite crear prototipos por nosotros mismos, con los materiales que tenemos en casa y sin un coste excesivo. Lo que tenemos que sacar en claro es que Arduino nos permite imaginar y crear aplicando la filosofía DIY (Do It yourself) hágalo usted mismo.

Recurso del día

Visual Micro

Visual Micro es un plugin que permite desarrollar aplicaciones para Arduino a través del Visual Studio. Es gratuito, está basado en el IDE oficial de Arduino y soporta todas sus versiones. Gracias a este plugin podremos depurar nuestro código incluso si tenemos la placa conectada por Wifi. Tendremos a nuestra disposición las excelentes herramientas que ofrece Visual Studio como Intellisense, completar el código y tener diferentes Sketch en un mismo proyecto. Para aquellos que ya conozcáis Visual Studio es una buena opción para programar en Arduino.

Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes y en Spreaker, nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.

Salir de la versión móvil