Icono del sitio Programar fácil con Arduino

Métodos de instalación de Home Assistant

instalación de Home Assistant
Home Assistant métodos de instalación

Ya sea que conozcas Home Assistant o estés pensando en empezar con este controlador domótico, el primer primer paso que vas a tener que dar o has dado, es hacer la instalación de Home Assistant.

Porque esto es como hacer una paella, no basta con poner los ingredientes en el fogón, para conseguirlo vas a tener que remangarte, crujir los dedos y aporrear el teclado. Me refiero a que vas a tener que instalar Home Assistant en tu servidor sea el servidor que sea.

Porque como no te pongas en acción y empieces a sofreir el arroz, te va a quedar con un bodegón de puta madre pero vas a pasar más hambre que un mosquito en el museo de cera.

Y esta es la razón por la que en este artículo voy explicar los cuatro métodos oficiales (subrayo lo de oficiales) de instalar Home Assistant.

Y puede que si estás pensando en montar un sistema domótico en casa te interese, o no, que ya sabes que tampoco te conozco tanto.

Vamos al lío.

Antes de instalación de Home Assistant

Lo primero y antes de empezar, hay que aclarar ciertos conceptos para entender los diferentes métodos de instalación de Home Assistant.

Porque una cosa tiene que quedar clara like water my friend, los métodos no describen la aplicación que vas a instalar en tu sistema domótico porque todos los métodos, da lo mismo el que elijas, tienen el mismo objetivo, instalar Home Assistant en un servidor.

Lo que describen los diferentes métodos es la forma en la que se instala y los extras que acompañan a Home Assistant.

Pero repito, el objetivo de todos estos métodos es tener instalado Home Assistant en tu servidor.

Y para entender qué aporta cada método es fundamental conocer los 3 módulos en los que se basa la plataforma de Home Assistant.

Estos módulos son:

Pero antes de explicar qué son y qué hacen estos módulos vamos a verlo con un ejemplo.

Imagina que tienes una empresa que compra un programa de pedidos desde donde gestionas a los clientes. Es una aplicación como pueda ser Word, Photoshop o el navegador Chrome.

Y aunque puedes instalar el programa de pedidos en cualquier ordenador, esta empresa te ofrece su propio ordenador que ya viene optimizado para este software concreto. Eso sí, desde la empresa te dicen que solo vas a poder destinar el ordenador a este programa.

Vamos, que si quieres instalar un programa para gestionar el almacén o para contabilidad, no vas poder hacerlo.

Aparte, la misma empresa te ofrece un módulo extra de complementos con el que vas a poder actualizar de forma automática el programa a través de Internet, hacer copias de seguridad de los pedidos y añade funcionalidades como integrar este software con tu email, crear alertas o mantener los stock de los productos actualizados.

Son tres módulos bien diferenciados:

Y más o menos así es como funciona Home Assistant porque Home Assistant Core hace la función del programa de pedidos, Home Assistant Operating System es el ordenador adaptado a este programa de pedidos y Home Assistant Supervisor es el módulo extra con complementos.

Vamos a ver cada módulo de Home Assistant en detalle.

Qué es Home Assistant Core

Home Assistant Core es el programa o aplicación de Home Assistant. Es lo que ves una vez lo instalas en un servidor. Se trata de una aplicación escrita en Python y consta de la interfaz gráfica y de la lógica que hay detrás para gestionar el sistema domótico, es decir, automatizaciones, dispositivos, entidades y demás componentes.

Al final no deja de ser una aplicación como cualquier otra pero escrita en Python y, como tal, la puedes instalar en cualquier ordenador que tenga la versión mínima de Python requerida.

Precisamente, el objetivo de los métodos de instalación oficiales es instalar Home Assistant Core en un servidor u ordenador. Luego, dependiendo del método, añadirá más o menos complementos pero este módulo siempre se instala sea uno u otro el método elegido.

Qué es Home Assistant Operating System

Viendo que cada vez llegaba más gente sin conocimientos hasta este controlador domótico, los de Home Assistant decidieron sacar su propio sistema operativo basado en Linux. Antiguamente se conocía como HassOS pero en la última remodelación lo cambiaron por Home Assistant Operating System.

Se trata de una distribución mínima de Linux optimizada para el uso de Home Assistant en servidores como Raspberry Pi, ODROID o Tinker Board aunque también es válido para sistemas genéricos como ordenadores personales o minipcs.

Este sistema operativo utiliza Docker por debajo, es decir, que te permite instalar ciertas aplicaciones, luego veremos cuáles son, a través de imágenes de Docker adaptadas a este sistema operativo.

Cuando instalas este sistema operativo en un servidor, está destinado exclusivamente a Home Assistant y no te permite instalar otras aplicaciones por tu cuenta. Se trata de una versión mínima de Linux para que Home Assistant funcione.

Qué es Home Assistant Supervisor

Home Assistant Supervisor es un complemento, también conocido como integración, que se instala junto con Home Assistant Core y cuya misión es poder administrar el sistema desde la propia aplicación.

Cuando se instala con Home Assistant Operating System, Supervisor es un contenedor de Docker.

Y, ¿A qué me refiero con administrar la aplicación?

Sus funciones principales son:

Por lo tanto, elegir un método u otro de instalación lo único que conlleva es decidir si instalas Home Assistant Operating System y Home Assistant Supervisor porque todos los métodos instalan Home Assistant Core.

Vamos a ver cuáles son esos métodos.

Métodos de instalación de Home Assistant

Teniendo claro que el objetivo es instalar Home Assistant Core en un servidor, existen cuatro métodos oficiales de instalación según la web oficial.

Los dos métodos recomendados son:

Los dos métodos alternativos para usuarios expertos son:

Importante. No confundir los nombres de los métodos de instalación con los nombres de los módulos de la plataforma Home Assistant porque, aunque se llamen igual, cada uno de ellos hace referencia a una cosa diferente.

Home Assistant Operating System

Este método de instalación es el recomendado para gente que no tiene ninguna experiencia porque te permite instalar Home Assistant a través de una imagen ISO.

Es tan fácil como descargar la imagen ISO y, dependiendo de si utilizas una Raspberry Pi, un ordenador o un mini-pc, instalarlo en tu servidor.

Puedes instalarlo como un sistema operativo o puedes instalarlo a través de una máquina virtual como VirtualBox o VMWare.

Esta instalación incluye todo, es decir, Home Assistant Core y Home Assistant Supervisor.

La mayor desventaja es que pierdes el control. Si mañana quieres instalar un panel de control como Homarr o una nube privada como Next Cloud o File Browser, te quedas con las ganas.

Aparte de que dependes de si la aplicación que quieres instalar está en el repositorio de complementos o no, todo lo haces a través de la interfaz de Home Assistant. Si no funciona, te quedas sin complementos.

Pero repito, es una opción muy aconsejable para dar los primeros pasos.

Home Assistant Container

Es quizás mi preferida y la que utilizo desde siempre en mi sistema domótico. Bueno, desde siempre no, porque empecé con Home Assistant Operating System pero al ver las limitaciones, rápidamente me pasé a esta instalación.

La mayor ventaja es que se instala con Docker, es decir, lo único que necesitas es tener instalado Docker en un ordenador. Da lo mismo el sistema operativo aunque ya sabes, si quieres que sea fiable, escalable y seguro no hay sistema operativo mejor que Linux.

Otra de las ventajas es que tú decides qué aplicaciones quieres instalar. Sin limitaciones. Es más, con esta instalación puedes tener varios contenedores de Home Assistant corriendo a la vez. Me refiero a que puedes tener una versión para producción y otra para hacer pruebas.

Pero si me tengo que quedar con una ventaja es el control, porque yo elijo cómo hacer las copias de seguridad, que aplicación utilizo para automatizarlas y sin depender de si Home Assistant está arrancado o no.

Control total.

Y algo que no mucha gente sabe es que cuando se ejecutan los contenedores oficiales de las aplicaciones se consigue más rapidez en la ejecución que si se ejecutan a través de Home Assistant Supervisor.

Porque te recuerdo, con el Supervisor lo que instalas son contenedores adaptados al sistema operativo de Home Assistant.

Ojo, que aunque parezca más complicado este método de instalación, en realidad es bastante más sencillo de lo que parece sobre todo si utilizas Docker Compose.

Pero de todo esto, me refiero a Docker y Docker Compose, hablaré en otro artículo.

Quizás la única desventaja, si se puede decir que es una desventaja, es que no añade Supervisor y te toca gestionar a ti las actualizaciones, copias de seguridad e instalar aplicaciones complementarias.

Es lo único aunque como he comentado antes, al trabajar con imágenes oficiales las aplicaciones van más rápidas.

Importante. En algunos blogs y vídeos de YouTube enseñan cómo instalar Home Assistant Supervisor con Docker. No te lo recomiendo porque ya he visto casos donde esto hace que tu sistema domótico falle y no sea estable. Siempre hay que ceñirse a las instalaciones oficiales que propone Home Assistant.

Pero sigamos.

Home Assistant Supervised

Lo primero que tengo que decir es que esta instalación solo se puede hacer con sistemas operativos Linux aparte de que tienes que tener conocimientos avanzados. Son requisitos indispensables.

A partir de ahí, tienes que seguir las instrucciones que indican en la instalación y debes complir los requerimientos mínimos de software.

Al final consigues instalar Home Assistant Core y Home Assistant Supervisor en tu servidor.

Importante. Salvo muy raras excepciones, no se recomienda este tipo de instalación bajo ningún concepto.

Home Assistant Core

Si la instalación anterior era compleja, esta no deja de ser menos porque lo que hace es instalar Home Assistant Core como un script de Python a través de pip. Vamos, que tienes que liar una con dependencias, usuarios y sistemas de archivos de la leche.

Debes seguir las instrucciones oficiales de esta instalación.

Aparte, lo único que hace es instalar Home Assistant Core, no incluye supervisor.

Importante. Salvo muy raras excepciones, no se recomienda este tipo de instalación bajo ningún concepto.

Resumen instalación de Home Assistant

En este artículo hemos visto las cuatro formas de instalar Home Assistant en un servidor. Dos de ellas son las recomendadas:

Y otras dos no deberías ni tocarlas con un palo

Sea como sea, los métodos de instalación no determinan qué tipo de aplicación vas a instalar en tu servidor, solo definen la forma en la que se instala.

Para ello es importante entender cuales son los 3 módulos que forman la plataforma de Home Assistant:

MétodoHome Assistant CoreHome Assistant SupervisorNivel
Home Assistant
Operating System
SISIFÁCIL
Home Assistant
Container
SINOFÁCIL
Home Assistant
Supervised
SISIAVANZ.
Home Assistant
Core
SINOAVANZ.
Resumen métodos de instalación Home Assistant

Todas las instalaciones instalan Home Assistant Core.

Con Home Assistant Operating System consigues una instalación sencilla y fácil para empezar e incluye Home Assistant Supervisor. La mayor desventaja es que pierdes mucho control y dependes enteramente de  este sistema operativo.

Con Home Assistant Container tienes la ventaja que tú decides qué aplicaciones quieres instalar y tienes control sobre tu sistema domótico.

La mayor desventaja es que, de forma oficial, no cuentas con Home Assistant Supervisor. Tú eres el encargado de actualizar y mantener el sistema.

Y tanto el método de instalación Home Assistant Supervised como Home Assistant Core, no se recomiendan salvo que seas experto y quieras meterte en un buen berenjenal.

Salir de la versión móvil