Icono del sitio Programar fácil con Arduino

10 consejos para empezar a DOMOTIZAR tu casa con Home Assistant

domotizar tu casa con Home Assistant
10 CONCEPTOS BÁSICOS para empezar con HOME ASSISTANT

No cabe duda que vivimos en la época de la humanidad donde más acceso tenemos a la información gracias a Internet. Hoy en día cualquier pelao es capaz de invertir en bolsa, hacer bolillos o crear un IA experta en documentos mercantiles con sólo ver unos vídeos.

Porque Internet es el invento más grande de la humanidad después del fuego.

Sin embargo, todo esto ha producido algo bastante paradójico porque mucha gente, a pesar de tener acceso a cantidades ingentes de información hacen tope y son incapaces de gestionarlo.

Y esto tiene dos consecuencias.

La primera es que no aprenden. Por muchos vídeos que vean y por mucho que investiguen no consiguen aprender.

Y la segunda es peor porque piensan que deben ser medio anormales. A ver, teniendo acceso a tanta información y no conseguir ponerla en práctica es para pensar cosas raras.

Sin embargo, el problema no es de las personas, el problema es que es difícil gestionar tal avalancha de información.

Capítulos domotizar tu casa con Home Assistant

Si quieres ir a tiro hecho a continuación te dejo los capítulos del vídeo 10 CONCEPTOS BÁSICOS para empezar con HOME ASSISTANT:

00:00 Introducción

00:54 Qué es Home Assistant

02:40 Dónde se instala Home Assistant

06:49 El servidor de Home Assistant ¿Cuándo se apaga?

08:05 Qué servidor recomiendo

09:58 Modo Avanzado de Home Assistant

10:27 Activar doble autenticación o 2FA de Home Assistant

11:22 Configurar IP fija en Home Assistant

14:09 Política de nombres para los dispositivos domóticos

15:22 Acceso remoto a Home Assistant

16:17 Qué es Home Assistant Cloud de Nabu Casa

17:40 Acceso remoto con VPN

18:56 Acceso remoto abriendo puertos en el router

19:48 Dispositivos domóticos compatibles con Home Assistant

23:20 Qué es mejor WiFi o Zigbee

Antes de empezar

Antes de ver los 10 consejos sobre cómo empezar a domotizar tu casa con Home Assistant es importante tener clara cuál es la misión de la domótica.

Y vamos a empezar por el tema de las aplicaciones móviles, altavoces inteligentes y demás sistemas que nos permiten controlar, y subrayo lo de controlar, las luces, persianas, toldos o lo que sea.

A ver, llegar a casa cargado como un sherpa y tener que sacar el móvil o tener que dar un grito o tener que pulsar en una pantalla para encender una luz…

Ni es domótica, ni es automático y mucho menos inteligente.

Entiendo que todo esto nos pueda parecer muy moderno, muy cool y muy geek, pero sinceramente, no se me ocurren muchos casos donde encender una luz desde un móvil sea mejor que hacerlo desde un interruptor de toda la vida salvo en un caso, presumir delante de tu cuñado Mariano.

Para mi domotizar una casa con Home Assistant es otra cosa, para mi la domótica es hacer que mi casa funcione como si estuviera encantada.

Ojo, que también entiendo que hay situaciones donde es necesario interactuar con el sistema domótico a través de alguna interfaz de usuario, cuando viene un familiar, un amigo a casa.

Quizás sean los únicos casos donde tiene sentido ese control de los dispositivos. Y en este punto yo apuesto por los comandos de voz o a través de un panel de control de pared situado en algún lugar de la casa.

Sigamos porque otro punto importante de la domótica es que a no ser que vivas sólo, tienes que tener en cuenta a todos los miembros de la familia.

Y no hablo solo de configurar automatizaciones útiles, que también, hablo de tener un sistema domótico fiable, de que las cosas ocurran cuando tienen que ocurrir y como tienen que ocurrir.

Porque a lo mejor a ti lo de domotizar tu casa implica que puede tener fallos, que da lo mismo si hoy no se bajan los toldos, si no siempre se apaga la luz de la terraza después de las once o si un día no te avisa porque no has cerrado la puerta de casa.

Pero quizás los que viven contigo no lo vean así. Me refiero a que para ti una automatización fiable es que funcione el 95% de las veces pero puede que a un miembro de tu familia ese 5% de fallos suponga que el sistema no es útil.

Esto es algo muy personal pero siempre que puedas busca la excelencia en tu sistema domótico, la fiabilidad total a la hora de domotizar tu casa.

Y lo hilo con algo también muy importante y es hacer la pregunta de: ¿Qué pasa si esta automatización no funciona?

Porque una cosa es que tu pareja te pegue un codazo porque ha fallado la automatización para subir los toldos y otra cosa bien distinta es lo que te puede hacer si falla la automatización de riego mientras estáis de vacaciones en el apartamento de Torrevieja y deja el grifo abierto una semana.

Ojo con esto que aparte de llevarte alguna colleja, te puedes llevar una factura.

Y por último, aunque no menos importante, eso de poder utilizar los servicios en la nube que nos ofrecen los fabricantes es algo flipante.

Me refiero a que eso de poder enviar los datos de lo que hacemos en nuestras casas a un ordenador que está a miles de kilómetros para poder mezclarlo con las automatizaciones y hacer que nuestro sistema domótico funcione, me parece ciencia ficción.

Es más, todos esos ordenadores y aplicaciones se suelen actualizar para darnos un servicio mejor. Y así lo harán hasta que dejen de hacerlo.

Porque cuando tu sistema domótico depende en exclusiva de un servidor que está en la nube corres el riesgo de que si algún día se cae Internet, se rompe un servidor o la empresa cierra, te quedes sin sistema domótico.

Esta es la razón por la que a la hora de empezar a domotizar tu casa deberías tener en cuenta esto porque cuando esto suceda, que sucederá, tu sistema domótico debería poder seguir funcionando. Cualquier dependencia de la nube debería ser un complemento a tu sistema domótico no un requisito indispensable.

Porque ten clara una cosa, cuando empieces a domotizar tu casa tu familia te verá como un genio y un friki hasta que se acostumbren a que las cosas funcionen solas. Cuando esto ocurra, sólo se acordarán de ti cuando el sistema domótico deje de funcionar.

Aclarados estos temas vamos a empezar a ver los primeros consejos.

Dónde instalar Home Assistant

La primera pregunta que se hace todo el mundo cuando por fin ha decidido que quiere empezar a domotizar su casa es ¿Dónde cojones tengo que instalar Home Assistant?

Porque a poco que te hayas dado una vuelta por Internet habrás visto decenas de vídeos donde uno dice que la mejor opción es utilizar una Raspberry Pi, otros que ni de coña, que lo mejo es un mini pc y no cualquier mini pc, este es el güeno del güeno, que si Home Assistant Green o que si la abuela fuma.

Qué es Home Assistant

Y para responder a esta pregunta primero es necesario entender qué es Home Assistant, y no me refiero a su función principal, lo de que te permite domotizar tu casa utilizando dispositivos de diferentes fabricantes y diferentes tecnologías inalámbricas como WiFi, Bluetooth o Zigbee desde una única aplicación para que tu casa parezca encantada.

No, no es eso.

A lo que yo me refiero es ¿Qué cojones es Home Assistant?, ¿Es una aplicación del móvil?, ¿Es un servicio en la nube?, ¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?…

A ver, no nos volvamos locos porque Home Assistant no es más que un software como puede ser el Office, el Paint o el Norton Antivirus y como tal, hay que instalarlo en un ordenador para que pueda funcionar. Punto.

La única diferencia con todos estos programas es que Home Assistant es un software libre o de código abierto, no cuesta dinero, es decir, instalarlo es totalmente gratis. Luego hablaré de esto.

Y aquí es donde surge la primera duda porque muchos al buscar Home Assistant en Internet lo que encuentran es la aplicación móvil que hay para Android o para iOS y piensan que con instalar esta app en su smartphone es suficiente para empezar a domotizar tu casa.

No, no, no…

Esto no funciona así, porque para poder utilizar la aplicación móvil primero tienes que haber instalado Home Assistant en un ordenador y una vez instalado, vas a poder configurar la aplicación móvil para que se conecte a Home Assistant.

Pero antes es imposible que la aplicación del móvil funcione.

Y de aquí surge la segunda pregunta ¿En qué ordenador puedo instalar Home Assistant?

En qué ordenador puedo instalar Home Assistant

Esa es una pregunta muy interesante que tiene una respuesta no tan interesante porque depende de tu presupuesto, de tus necesidades y de tu experiencia.

Empecemos por el presupuesto porque elegir un ordenador u otro pasa como con los coches (y como con casi todo), que cuanto más azúcar más dulce.

Eso sí, no cuesta lo mismo un Porsche 911 que un Renault Clio.

Y aquí es donde te tienes que seguir haciendo preguntas como ¿Tiene sentido comprarte un Prosche 911 para ir a comprar al Mercadona? ¿O comprarte un mini si sois seis en la familia?

A ver, si tienes pasta adelante pero si tienes menos presupuesto que Tarzán para comprar trajes, quizás sea más interesante plantear cuales son tus necesidades reales antes de comprar nada.

Y pare ello es importante observar donde vives y qué quieres domotizar en tu casa, porque no es lo mismo vivir en un chalet en la Moraleja con diez habitaciones, tres salones, dos cocinas y cinco baños que en un apartamento en Lavapiés con dos habitaciones, media cocina y un baño.

Porque aunque los beneficios de domotizar tu casa son los mismos, confort, eficiencia y seguridad, son situaciones muy diferentes

Los requerimientos que necesita el servidor son distintos en un caso y en otro, porque no es lo mismo automatizar diez luces que cien.

Y con esto llegamos al último punto ¿Qué experiencia tienes cacharreando con ordenadores y con la domótica? Porque tampoco es lo mismo instalar Home Assistant en un mini pc que en un Home Assistant Green.

A ver, no tienes que ser un lumbreras para instalar Home Assistant en un servidor, pero si optas por utilizar un mini pc vas a necesitar tener algo de experiencia con la BIOS, con imágenes de sistemas operativos y su instalación.

Dicho esto, he creado una tabla donde dependiendo de tu presupuesto, tus necesidades y tu experiencia vas a poder ver qué opción es la más adecuada para ti.

Pero antes de ver la tabla es importante que entiendas una cosa y es que, domotizar tu casa no es pim pam toma Lacasitos. No, esto no funciona así.

Vas a tener que remangarte, sacar la caja de herramientas y cacharrear tanto con los dispositivos domóticos como con el servidor y Home Assistant.

Esta es la razón por la que siempre que alguien me pregunta le contesto que antes de meterte en este berenjenal de domotizar tu casa, te recomiendo que pruebes en qué consiste todo esto. Que instales Home Assistant en tu propio ordenador y dediques un ratito a juguetear con las integraciones, los dispositivos y automatizaciones.

Y si no sabes cómo empezar porque no sabes ni por donde te sopla el aire estás de suerte, porque tengo un mini curso con el que vas a aprender, como mínimo, tres cosas:

  1. Instalar Home Assistant versión Cultural Leonesa.
  2. Integrar dispositivos y servicios domóticos.
  3. Crear automatizaciones.

Para apuntarte lo único que tienes que hacer es entrar en programarfacil.com, dejas tu email y en cero coma te estoy enviando el email de bienvenida.

Ahora sí, vamos a ver la tabla para que puedas elegir la mejor opción para tu caso concreto.

OrdenadorPresupuestoPrestacionesDificultadFiabilidad
Home Assistant Green💲💡🤓⭐⭐
Raspberry Pi💲💲💡🤓🤓
Mini pc*💲💲💲💡💡💡🤓🤓🤓⭐⭐⭐

* Mini pcs hay de muchos tipos, muchas calidades y muchos precios por eso es imposible generalizar. Pero cuando hablo de mini pc estoy hablando de un mini ordenador bastante más potente que un Home Assistant Green o una Raspberry Pi.

Por último en cuanto al tema del servidor, también puedes utilizar un NAS o un ODROID. Incluso haciendo alguna que otra chapuza podrías hacerlo funcionar en alguna tablet (esto no te lo recomiendo).

Sea como sea, si tienes dudas, acude siempre a la documentación oficial de Home Assistant.

Tengo que tener encendido siempre el servidor de Home Assistant

Esta es una duda muy recurrente:

¿Tengo que tener encendido siempre el servidor?

Sí, siempre.

¿En Navidad también?

Sí, también.

¿Y en el día de la Marmota?

Por supuesto

¿Y cuando me vaya de vacaciones a Torrevieja?

Con más razón

Porque una vez instalas Home Assistant en el ordenador vas a añadir los dispositivos para poderlos controlar, vas a instalar otras aplicaciones que añaden funcionalidades como visión artificial, protocolos de comunicación o plataformas Zigbee y vas a crear automatizaciones que harán que tu casa parezca encantada.

Y si apagas el servidor o el ordenador, nada de esto va a funcionar, es decir, que tu casa dejará de estar encantada y se convertirá en una casa normal y corriente.

Por lo tanto, el ordenador donde tienes instalado Home Assistant tiene que estar encendido 24 horas al día 7 días a la semana, es decir, NO SE PUEDE APAGAR. De ahí que se haga tanto hincapié en utilizar un ordenador que consuma lo menos posible.

Esta es la razón por la que no se recomienda utilizar un pc de sobremesa o un portátil, porque su consumo es bastante más elevado que el de una Raspberry Pi, un Home Assistant Green o un mini pc.

A ver, tampoco es que vaya a consumir como una central nuclear, pero te puedes ahorrar unas pelillas.

Qué ordenador o servidor se recomienda para empezar

Y llegamos al punto donde la gente quiere las cosas claras y el chocolate espeso.

A ver Luis, déjate de rollos y dime ¿Qué ordenador me recomiendas para empezar a domotizar mi casa?

A ver, no te pongas nervioso, creo que ya lo he dejado claro, esto depende de tu presupuesto, de tus necesidades y de tu experiencia.

Pero si quieres que te de un consejo, si estás empezando en esto del cacharreo y quieres algo que sea sencillo, económico y que no te de muchos dolores de cabeza la mejor opción, sin duda, es empezar a domotizar tu casa con un Home Assistant Green.

Luego tú haz lo que te salga de los cojones pero esta opción es lo suficientemente potente para automatizar las luces, las persianas y los toldos por ejemplo. También te va a permitir integrar los electrodomésticos que tengas conectados como el enfriador de sandías y podrás utilizar algún servicio en la nube que te de el pronóstico del tiempo o a qué hora juega el atlético.

Es más económico que un mini pc y tiene una ventaja sustancial frente a las Raspberry Pi, aparte de que también es más barato, y es que no utiliza las dichosas tarjetas SD ya que viene equipado con un disco duro interno EMMC de 32 GB. Más que suficiente para empezar.

Es más, imagina que empiezas a domotizar tu casa y en seis meses te has flipado tanto que quieres automatizar hasta que tus hijos saquen la basura.

Si esto engancha no pasa nada, porque gracias a las copias de seguridad de Home Assistant vas a poder cambiar de ordenador como el que cambia de calzoncillos.

Haces una copia de seguridad de tu Home Assistant actual, la descargas, configuras el nuevo servidor y la instalas.

Y el Home Assistant Green antiguo lo vendes por Wallapop.

Vale, ya te he convencido y ¿Ahora qué? ¿Qué es lo que tengo que hacer nada más empezar?

Hacer la configuración inicial de Home Assistant.

Atento.

Configuración inicial de Home Assistant

Como cualquier programa que instales en tu ordenador, Home Assistant viene con una configuración por defecto suficiente para pardillos.

Pero nosotros qué somos, ¿Huevones o leones?

Pues eso, que vamos a ver cómo dejar Home Assistant fino fino filipino.

Cómo configurar el modo avanzado de Home Assistant

Lo primero de todo es habilitar el modo avanzado del usuario administrador, es decir de tu usuario. Esto se activa entrando en la pestaña general de la configuración del usuario. Allí encontrarás una opción que pone Modo Avanzado. Actívala.

Y aunque tú no veas nada, gracias a este modo avanzado vas poder configurar ciertos parámetros y complementos que no están visibles para los no avanzados (o pardillos).

Sigamos con un tema de seguridad.

Cómo configurar la doble autenticación de Home Assistant

El siguiente paso es proteger aún más Home Assistant y esto se consigue activando la doble autenticación o el doble factor (2FA). Es muy sencillo porque lo único que tienes que hacer es entrar de nuevo al usuario y en la pestaña de Seguridad habilitar la opción del Módulo de autenticación multifactor.

Esto abrirá una nueva ventana donde tienes un código QR que debes escanear con la aplicación que utilices para la doble autenticación. Home Assistant recomienda Google Authenticator o Authy. Tanto una como la otra son muy sencillas de utilizar.

Al escanear el código QR te proporcionará un código válido durante 30 segundos que tienes que introducir en la ventana y hacer clic en el botón ENVIAR.

Una vez validado aparecerá la opción DESHABILITAR en la configuración de seguridad del usuario.

Gracias a esto si algún «joputa» intenta entrar en tu Home Assistant se va a quedar con las ganas.

Establecer una IP fija en Home Assistant

Partimos de la premisa que cualquier dispositivo de tu sistema domótico, incluido el ordenador donde has instalado Home Assistant, debería tener una IP fija.

Vale Luis pero…¿Qué leches es una IP?

Vale, vale, empecemos por el principio de las redes WiFi y los sistemas domóticos. Piensa en las IPs como si fueran números de teléfonos ya que permiten que los dispositivos que pertenecen a una misma red puedan comunicarse entre ellos a través de esa dirección.

Por ejemplo, gracias a que el relé de la luz del baño tiene la IP 192.168.18.45, Home Assistant sabe cómo enviar el comando para encender la luz cuando te levantas por la noche a echar una meadita.

Porque una IP no es más que un número que identifica de forma única a cada dispositivo o aparato dentro de una red de datos.

La diferencia entre las direcciones IP y los números de teléfono es que mientras que los operadores de telefonía asignan un teléfono a cada móvil y esto es inamovible, el encargado de asignar las IPs dentro de una red, el router, con el tiempo puede cambiar la IP de un dispositivo a no ser que le digas explícitamente lo contrario.

Imagina el puto lío que sería si mañana le da la operadora de turno cambiar el teléfono de todos tus contactos. Pues eso es lo que puede pasar si no asignas IPs fijas a todos los dispositivos de tu red domótica.

Establecer una IP fija se puede hacer de diferentes formas: a través de la configuración del dispositivo o a través de la configuración del router. Lo ideal es esto último aunque Home Assistant permite asignar una IP fija a través del panel de configuración.

Para ello lo primero es seleccionar una IP que esté fuera del rango de IPs que puede asignar el servidor DHCP. Este servidor es el encargado de repartir y gestionar las IPs de los diferentes dispositivos.

Si el servidor DHCP utiliza el rango de 192.168.18.2 a 192.168.18.100, tienes que elegir una IP a partir de la 100 y que no se esté utilizando. Por ejemplo la IP 192.168.18.197.

Para saber si está o no ocupada bastaría con abrir un símbolo de sistema (antigua terminal de MS-DOS) y ejecutar este comando.

Si tiene respuesta es que la IP está ocupada.

Si no tiene respuesta es que está libre y la puedes asignar de forma permanente a Home Assistant o cualquier otro dispositivo de tu red domótica.

Una vez tienes claro qué IP vas a utilizar, en Home Assistant puedes asignar una IP fija si accedes a Ajustes>Sistema.

Luego entra en la opción de Red.

Una vez dentro vete a la sección de Configurar las interfaces de red y activa la opción de Estática. Pon la IP que has reservado para Home Assistant, asigna un servidor DNS si no lo tenías ya y haz clic en guardar.

Consejo. Te recomiendo que tengas una hoja de Excel donde vayas apuntando todas las IPs y a qué dispositivos lo has asignado. Es algo bastante útil.

Vamos con algo que a mucha gente se la suda pero que es tremendamente importante y así pasa lo que pasa.

Política de nombres

A ver Calamardo, acércate, más cerca, mucho más cerca. Zasca.

Antes de crear una automatización, antes de añadir todos esos dispositivos que quizás ya tengas instalados en casa, antes de hacer nada en Home Assistant….PIENSA EN UNA POLÍTICA DE NOMBRES para tus dispositivos domóticos.

Porque eso de llamar a los dispositivos de Home Assistant luz 1 y luz 2 puede que al principio, cuando tienes 5 luces en tu sistema domótico, te sirva.

Pero cuando tengas 20 puntos de luz, 10 lámparas, las luces de la encimera y la luz del acuario te vas a acordar de las dichosas luz 1 y luz 2 porque ¿Qué luz apaga la luz 48?

Hazme caso, piensa en una política de nombres coherente y que se adapte a tus necesidades antes de hacer nada.

Eso sí, en cuanto a la política de nombres no hay nada establecido, no existe un estándar y no hay una política de nombres mejor o peor. Todo dependerá de cada caso concreto.

En este tema, como se suele decir, cada perrico que se lama su cipotico.

Y vamos con un tema también muy importante y es el acceso remoto a Home Assistant.

Acceso remoto a Home Assistant

A ver, esto tiene que quedar claro like water my friend. Cuando tú instalas Home Assistant en un ordenador ya sea en un Home Assistant Green, una Raspberry Pi o un mini pc lo instalas todo en local, es decir, que todo queda dentro de la red de datos de tu casa.

Es como si conectas el portátil a la red WiFi de tu casa, a no ser que hagas algo en el router nadie va a poder entrar a robarte las fotos de la comunión de tus hijos.

Pues lo mismo pasa con Home Assistant, que por defecto no vas a poder acceder desde fuera de tu casa a tu sistema domótico y eso incluye cuando te vayas de vacaciones al apartamento de Torrevieja.

Lo que quiero decir con todo esto es que a no ser que hagas algo, no vas a poder activar el sistema de riego, apagar luces o bajar las persianas mientras estás fuera de casa.

Ahora bien, hay diferentes maneras de resolver esto que, como todo, dependen de tu experiencia, tus necesidades y tu presupuesto.

Acceso remoto con Home Assistant Cloud

La forma más sencilla de configurar el acceso remoto a Home Assistant es contratando una cuenta de Home Assistant Cloud que nos ofrece la empresa detrás de Home Assistant, Nabu Casa.

Aparte de que vas a poder acceder de forma remota y totalmente segura a través de sus pedazo de servidores, que configurarlo está tirado porque es poner un usuario y contraseña y que incluyen más servicios como configuración de asistentes de voz como Alexa y Google Assist o acceso a los stream de cámaras de vídeo mediante WebRTC, aparte de todo esto, al contratar este servicio estás colaborando con el proyecto de Home Assistant.

Porque a ver como te lo explico, Home Assistant es gratuito, instalarlo no cuesta nada, pero detrás hay un regimiento de programadores y desarrolladores que aunque parezcan hippies comunistas tienen el vicio de comer, vestirse y a poder ser vivir debajo de un techo.

Y que yo sepa de momento los likes, las palmaditas en la espalda y los mensajes de apoyo no tienen muchas proteínas.

De ahí que sea de vital importancia que, en la medida de lo posible colaboremos con este tipo de proyectos para que no se pierdan con el tiempo.

Y una aclaración con respecto a esto, utilizar Home Assistant es gratis, que tú te suscribas a estos servicios es voluntario, pero para instalar, configurar y utilizar Home Assistant en tu ordenador no tienes que pagar nada.

Sigamos.

Acceso remoto con VPN

Otra opción es configurar tú mismo la VPN en vez de utilizar la que ofrece Nabu Casa. Tú te lo guisas, tú te lo comes.

En este punto puedes utilizar servicios gratuitos con limitaciones como Tailscale o Zerotier con los que es bastante simple configurar el acceso remoto a Home Assistant.

Ten en cuenta que estos son servicios privados de empresas que, por el momento, se pueden utilizar de forma gratuita con limitaciones. Eso no quita que mañana se levanten con resaca y decidan cortar el gripo. Ojo con esto.

Si no quieres depender de ningún servicio comercial puedes montar tu mismo la VPN utilizando Wireguard, otra aplicación de código abierto. Eso sí, en este caso vas a tener que tirar de experiencia porque tú eres el encargado de montarlo, configurarlo y mantenerlo.

En cualquiera de estos casos Home Assistant ofrece un complemento o aplicación para que puedas instalarlo de una forma rápida, simple y limpia.

Eso sí, debes tener en cuenta que no basta con configurar la VPN en Home Assistant, para poder tener acceso vas a tener que configurar la VPN también en los dispositivos desde los que quieras acceder de forma remota, es decir, portátiles, tablets o móviles.

Abriendo puertos en el router

A ver, si lo de abrir puertos en el router te suena a Deep Internet casi que mejor ni lo intentes.

Esta es quizás la forma más compleja y menos segura de tener acceso remoto a Home Assistant. Consiste en abrir los puertos en el router para que puedas acceder a la red de tu casa y a Home Assistant.

Ojo, que al igual que tú vas a poder acceder a Home Assistant, también puede hacerlo cualquier cibergüenza. Y no digo que lo vayan a hacer, lo que digo es que abres la puerta de tu router y tu red a Internet y esto puede ser un poquito peligroso.

Esta es la razón por la que si estás empezando a domotizar tu casa no te recomiendo utilizar este método y si lo haces, mucho cuidado y utiliza siempre la doble autenticación de Home Assistant como hemos visto.

Sigamos con otro tema importante, los dispositivos domóticos.

Dispositivos domóticos para domotizar tu casa

A ver, podría estar hablando sobre dispositivos domóticos durante horas y no terminaría porque a poco que te hayas dado una vuelta por Internet (más ahora que empieza el Black Friday), habrás visto la Teletienda en la que se están convirtiendo algunos canales.

Que si Shelly, Aqara, Sonoff, Meross o la madre que lo parió.

Que si WiFi, Zigbee, Matter o Thread.

O que si funcionan con la nube o en local.

Así pasa lo que pasa, que la peña se hace unos líos y unas pajas mentales de padre y muy señor mío.

A ver, el objetivo de este vídeo no es dar una masterclass sobre los diferentes tipos, marcas y tecnologías que pueden utilizar los dispositivos domóticos porque no acabaría nunca.

Voy a hacer algo mucho más práctico e inteligente y es aclarar ciertos conceptos sobre los dispositivos domóticos para que cuando vayas a comprar este Black Friday no la líes parda.

Y lo primero que tienes que hacer antes de sacar la tarjeta a pasear, antes de ver ningún vídeo…es sentarte en la mesa de la cocina, sacar una libreta y un lápiz y planificar qué es lo que quieres automatizar en tu casa.

Vete habitación por habitación, cuarto por cuarto, planta por planta y apunta todo lo que se te ocurra. No te dejes nada en el tintero, en ese documento tiene que estar automatizada hasta la jaula del hámster.

Ya habrá tiempo de sacar la tijera.

Y una vez tienes claro cuál es tu sistema domótico ideal hay que bajar a la Tierra y empezar a automatizar las cosas más sencillas.

Empieza por una habitación o el salón y fíjate en las lámparas, electrodomésticos y alguna luz de techo.

Y hazte preguntas del tipo: ¿Qué dispositivos hay para controlar las lámparas? ¿Y la tele? ¿Y la estufa? ¿Y la luz del techo?

Si tienes toldos y persianas motorizados que se controlan con pulsadores, también puedes empezar por aquí ya que es bastante sencillo si utilizas un relé doble.

Busca información, investiga y descubre cuáles son los pros y contras de las diferentes opciones como enchufes inteligentes, interruptores inteligentes o relés inteligentes.

Y cuando busques información, con toda probabilidad, llegarás a dos tecnologías: WiFi y Zigbee. Luego te cuento qué es lo que yo he hecho cuando he llegado a este punto.

Eso sí, vete aparato por aparato. Automatiza primero una lámpara y cuando la hayas terminado sigue con el siguiente aparato ya sea un ventilador, una luz o una lavadora. No intentes abarcar más de la cuenta porque ni tienes tiempo ni tienes experiencia.

Ten siempre en mente que cuando estás empezando a domotizar tu casa el objetivo no es tanto la cantidad y sí la calidad, es decir, que lo que automatices lo automatices bien.

Gracias a esto vas a conseguir dos cosas.

La primera es que al obtener resultados, al ver cómo tu casa empieza a funcionar como si estuviera encantada porque las luces, las persianas y los toldos van a su puta bola vas a sentir un cosquilleo por la entrepierna que te va a dar un chute de motivación.

Que venga, que venga ahora tu cuñado Mariano que se va a enterar.

Y la segunda es que tu familia (en especial tu bellísima pareja) cuando vean que las cosas funcionan valorarán de forma positiva todo ese tiempo y dinero que estás invirtiendo para domotizar tu casa.

Que luego lo mismo un día falla y te tiran a los perros. Pero hasta entonces que te quiten lo bailao.

Por lo tanto, planifica, investiga cómo tienes que hacerlo y luego compra poco a poco lo que necesites.

Y aquí surge la pregunta del millón que tarde o temprano te terminarás haciendo ¿Dispositivos WiFi o Zigbee?

Dispositivos WiFi o Zigbee

Preguntarme si es mejor WiFi o Zigbee es como preguntarle a un niño ¿A quién prefieres a papá o a mamá?

Unos días querrá más a papá, otros a mamá pero al final quiere a los dos por igual.

Lo mismo sucede con los dispositivos WiFi y Zigbee, hay gente que sólo utiliza dispositivos WiFi, otros solo dispositivos Zigbee y luego estamos los que no nos gusta tener todos los huevos en la misma cesta y utilizamos dispositivos WiFi y dispositivos Zigbee.

Antes de hablar del criterio que sigo para utilizar dispositivos WiFi y Zigbee es importante que tengas en cuenta los pros y contras de una tecnología y otra. Para ello he creado otra tabla (mira que te gustan las tablitas).

CaracterísticaWiFi 🛜Zigbee 📶
Instalación⭐⭐⭐
Relés⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cámaras⭐⭐⭐
Sensores⭐⭐⭐
Consumo (pilas)⭐⭐⭐
Conectividad⭐⭐⭐⭐⭐
DIY⭐⭐⭐

Debido a que las redes WiFi y Zigbee se complementan, el criterio que he seguido en mi sistema domótico es utilizar las dos tecnologías.

Por eso a la hora de automatizar una estancia de mi casa planifico qué es lo que quiero automatizar. Una vez lo tengo claro todo aquello que vaya conectado a la red eléctrica de casa lo automatizo con dispositivos WiFi.

Aquí entran relés que van en las cajas de derivación, toldos, persianas y enchufes de pared.

Eso sí, en todas las habitaciones dejo una lámpara, un luz de techo o un enchufe sin un dispositivo WiFi para poder conectar un dispositivo Zigbee que se alimente a través de la red eléctrica.

Y esto lo hago porque este tipo de dispositivos sirven también de repetidores de la red Zigbee de este modo estoy planificando mi red Zigbee para que pueda extenderse por todos los rincones de la casa.

Aparte, cuando en una habitación quiero añadir un sensor de temperatura, de inundación o de seguridad, siempre utilizo dispositivos Zigbee ya que son los únicos que pueden funcionar con pilas o baterías debido a su bajo consumo.

Por lo tanto, en cada habitación de mi casa tengo dispositivos WiFi para controlar luces de techo, lámparas, toldos, persianas y electrodomésticos. De todos esos dispositivos dejo uno o dos para controlarlos con un dispositivo domótico que funciona por Zigbee que me servirá de repetidor.

Todos los sensores son Zigbee salvo alguna excepción como el sensor de nivel de sal en el descalcificador.

Para terminar quiero aclarar mi postura con respecto a otras tecnologías inalámbricas como Z-Wave, Thread o Bluetooth (de Matter casi mejor ni hablamos porque es como Guti de la domótica).

Nada en contra de utilizar este tipo de tecnologías, creo que tienen su cabida en los sistemas domóticos pero si recomiendo utilizar dispositivos domóticos WiFi y Zigbee es porque son las tecnologías inalámbricas más populares.

Esta es la razón por la que vas a encontrar más dispositivos, más información y más vídeos hablando de estas tecnologías que de las otras. Es como la Coca-Cola y la Pepsi.

Y poco más, que despido.

Como siempre digo, intenta hoy ser un 1% mejor persona.

Salir de la versión móvil