Icono del sitio Home Assistant Fácil

WPF Window, configuración de la ventana principal

WPF Window

Lo primero que tenemos que hacer cuando queremos desarrollar una aplicación de escritorio con el framework .NET, es configurar la ventana. El control de WPF Window, será el primer control que debamos adaptar a nuestro proyecto. En este artículo te voy a describir las propiedades más importantes de este control.

Si quieres profundizar más en las aplicaciones con WPF, no te pierdas los cursos del Campus de Programarfacil.

WPF Window

WPF es la pieza más grande que podemos encontrar dentro del framework .NET. Abarca muchas clases y propiedades. En alguna ocasión he leído que incluso toda esta parte es igual de grande que el resto. Quizás esto nos de unas nociones de lo importante que es dentro del framework .NET.

Pero como sucede con todo en esta vida, hay que empezar por algún sitio. Un buen punto de partida es configurar la ventana principal de nuestra aplicación. En este artículo vamos a ver 12 propiedades que debemos conocer para hacer más atractiva nuestra aplicación.

Antes de comenzar vamos a ver que es lo que nos crea Visual Studio cuando creamos una WPF Window. Mira el código que te dejo a continuación.

Class

Este atributo le dice al XAML que clase debe utilizar. Un WPF Window está compuesto por dos archivos. El archivo XAML (.xaml) que es el que vemos arriba y un archivo de código (.cs), que es el código que hay por debajo del XAML, código subyacente.

Para que puedan estar relacionados, debemos indicar en el XAML que clase utilizar. Visual Studio ha creado esta clase también por nosotros. En el archivo .cs daremos funcionalidad a nuestra pantalla.

Referencias

Si volvemos al archivo XAML que nos ha creado Visual Studio, comprobamos que además de la clase hay definiciones de espacio de nombres. Esto son referencias a otras librerías que vamos a necesitar para ir diseñando nuestra aplicación.

Title

Esta propiedad establece u obtiene el título de la ventana. Aquí no estamos hablando de SEO ni posicionamiento en buscadores. El título es el nombre de nuestra aplicación. El único consejo que te puedo dar con respecto a qué poner es que, pongas lo que quieras, siempre dentro de un límite.

Width y Height

Estas propiedades establecen u obtienen el ancho y el alto de la ventana. No quiere decir que sean valores fijos. Solo indican que ese es el tamaño con el que se abrirá la aplicación. Dependerá de algunas propiedades que veremos a continuación el que podamos hacerla más grande o más pequeña.

MinWidth, MinHeight, MaxWidth y MaxHeight

Como su propio nombre indica, estas propiedades nos van a permitir acotar el tamaño de la ventana por arriba y por abajo. WPF Window tiene muchas propiedades que nos facilitan su diseño. No existe un único camino para conseguir lo que queremos hacer. Podemos conseguir lo mismo con diferentes configuraciones.

ResizeMode

Esta propiedad va a establecer cómo podemos cambiar el tamaño del WPF Window. Puede tener cuatro valores posibles que determinarán su comportamiento.

SizeToContent

Con esta propiedad podemos indicar cómo se adapta la ventana al contenido dentro de ella. Puede tener cuatro valores posibles.

WindowStartupLocation

Esta propiedad nos permite indicar donde se sitúa la ventana cuando arranca la aplicación o cuando una ventana es llamada por otra. Tiene 3 valores posibles.

WindowState

Esta propiedad nos permite indicar el estado de la ventana cuando arranca la aplicación. Tiene 3 valores posibles.

Icon

Permite definir un icono que se mostrará en la barra de título de la ventana.

Y hasta aquí las propiedades más importantes de WPF Window.

Salir de la versión móvil