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Control Arduino motor 28BYJ-48 con una aplicación WPF

En este tutorial voy a explicar cómo podemos controlar un Arduino motor 28BYJ-48 con aplicación WPF. Lo primero es tener preparado el entorno donde vamos a trabajar. Es fundamental tener un equipo con Windows ya que vamos a utilizar el entorno de desarrollo Visual Studio. El software necesario para seguir este tutorial es el siguiente:

Firmata

Comencemos instalando el Firmata en nuestro equipo. Lo necesitamos para utilizar Arduino motor 28BYJ-48. Abrimos el IDE oficial de Arduino y nos vamos a Archivo>Ejemplos>Firmata>Standard Firmata

Una vez abierto debemos cargarlo en nuestra placa de Arduino, no hace falta decir que debemos conectar nuestro Arduino a través del USB. Con este simple paso ya podríamos comunicar con nuestro Arduino desde una gran variedad de lenguajes de programación. Firmata es un protocolo de comunicación standard que nos facilita la comunicación con Arduino, haciendo que se comporte como una extensión de nuestro entorno de desarrollo, ahora lo veremos.

Como lo que quiero es mover el motor paso a paso 28BYJ-48, tendrás que montar el circuito correspondiente. Ya hablé en el artículo Motor paso a paso 28BYJ-48 con Arduino de cómo hacerlo así que sigue los pasos de este tutorial y asegúrate que todo está bien conectado.

Vamos a ver cómo podemos controlar el Arduino motor 28BYJ-48 con una aplicación WPF.

Aplicación con WPF

Ya tenemos configurada toda la parte de electrónica, ahora vamos a pasar a Visual Studio 2015. Para este tutorial voy a utilizar el patrón MVVM que, aunque no es imprescindible, si que puede servir de plantilla para desarrollar proyectos más complejos. Para implementar dicho patrón necesitamos tener instalado el framework MVVM Light Toolkit. En el artículo Instalar MVVM Light Toolkit para Visual Studio 2013 explico como instalarlo, puedes seguir los mismos pasos para instalarlo en el Visual Studio 2015.

Crear aplicación

Ahora si que podemos empezar a crear nuestra aplicación para controlar el motor. Lo primero es crear un nuevo proyecto File>New>Project. Dentro de todas las plantillas que nos ofrece Visual Studio elegimos MvvmLight (WPF451).

Como nombre del proyecto ponemos FirmataMotor.UI y como nombre de la solución FirmataMotor. Acuérdate de la ruta donde has guardado el proyecto, luego nos hará falta. Pulsamos ok y el asistente nos genera la solución con el proyecto. La estructura de archivos y carpetas quedaría de la siguiente manera.

Librería Firmata para .NET

Para poder comunicar con la placa de Arduino necesitamos tener instalado el protocolo Firmata en nuestro proyecto. Podemos crear una librería o framework nosotros mismos, pero ya hay gente que ha pensado en ello y ha creado una librería para utilizar Firmata con C#. Gracias a la plataforma de código abierto GitHub, podemos encontrar unas cuantas implementaciones, yo voy a utilizar Solid Soils Arduino, aunque tu puedes utilizar la que más te guste.

Accede a la web del proyecto en GitHub, descarga toda la solución pulsando Download ZIP y descomprime el proyecto en la ruta donde esté alojado el que hemos creado, la que hemos visto cuando estábamos creando la solución o proyecto.

Ya tenemos la solución creada, tenemos la librería descargada en nuestro ordenador y dentro de la carpeta de la solución, ahora vamos añadir el proyecto Solid Soils a nuestra solución, esta es una de las ventajas que tiene el código abierto, te descargas el código fuente y lo incorporas a tu proyecto, esto te permite modificar a tu gusto dicho código e incluso corregir errores.

Para importar el proyecto a nuestra solución, en el Solution Explorer, botón derecho sobre la solución y te vas a Add>Existing Project…

Buscas el proyecto Solid Soils que has descargado de GitHub y que has descomprimido. Tendrás una carpeta que ponga Arduino-master y dentro otra que pone Solid.Arduino, entra dentro y seleccionas el archivo Solid.Arduino.csproj.

Eso te añade el siguiente proyecto a tu solución, quedando finalmente la siguiente estructura de carpetas.

Solo nos faltaría añadir la referencia al proyecto Solid Soils que hemos importado a la solución. Esto nos permitirá llamar a sus clases dentro del proyecto Firmata.UI. Ponte encima de éste, pulsa botón derecho y en Add Reference…

Cuando te aparezca la venta para añadir referencias, ves a Projects>Solutions y selecciona Solid.Arduino. Esto te añade una referencia a la librería (.dll) que genera dicho proyecto.

Mahapps Metro

Por último nos queda instalar el framework para crear interfaces de usuario con WPF. Yo utilizo Mahapps Metro, es sencillo de usar, funciona bien y un buen diseño. Algo muy importante y que es a destacar es que no es una librería muerta, suele tener actualizaciones periódicas. Para instalarlo en tu solución debes seguir el tutorial Configurar Mahapps Metro para WPF. En el explico como se debe configurar.

Ahora vamos a ver el código que hay que insertar en los diferentes archivos. Copia en cada archivo el código que pongo a continuación.

App.xaml

MainWindow.xaml.cs

MainWindow.xaml

MainViewModel.cs

Ejecutando aplicación

Ya puedes ejecutar tu solución, acuérdate que la placa de Arduino debe estar conectada y el motor estar bien configurado. Prueba a cambiar configuraciones de entre todas las opciones que hay. La aplicación final debería quedar algo como esto.

Para ver el resultado final Arduino motor 28BYJ-48 puedes ver el siguiente vídeo.

Esto no es un tutorial paso a paso para crear aplicaciones WPF para Arduino motor 28BYJ-48, esto es un breve ejemplo de cómo podemos interaccionar con esta placa desde otro lenguaje de programación como C#. Sin duda alguna esto es solo la punta del iceberg, se pueden hacer aplicaciones realmente complejas, dependerá de la imaginación de cada uno. Por último decirte que si encuentras algún tipo de error me lo notifiques a través de los comentarios de este artículo, gustosamente resolveré cualquier duda o sugerencia.

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